NAIZ.INFO
BRUSELAS

Termina la cumbre de líderes europeos sin resultados tangibles

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea sobre políticas de ajustes y crecimiento ha concluido sin resultado tangibles tras dos días de discusiones.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la comparecencia final de la cumbre. (Georges GOBET/AFP)
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la comparecencia final de la cumbre. (Georges GOBET/AFP)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha explicado que tras la reunión de los Veintisiete, los líderes de los países que comparten el euro han mantenido una reunión en la que han analizado la situación de sus economías y las perspectivas de futuro, un encuentro sin sentimiento de «emergencia».

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha destacado el «debate sustancial en el análisis de la economía» europea mantenido en la cumbre, en el que considera que el punto principal ha sido la cuestión de lograr un crecimiento sostenible mejorando la competitividad y fomentando la creación de empleo.

«Hay que combinar políticas de solidaridad con las de responsabilidad. No hay que elegir una sobre otra, no se pueden oponer la una a la otra. Nos hacen falta las dos. Para tener crecimiento sostenible hay que evitar repetir los errores del pasado, y hacerlo sobre una base sólida y saneada», ha afirmado Barroso.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha negado que haya dos posiciones enfrentadas entre los Veintisiete respecto a si suavizar las exigencias de austeridad o mantener un enfoque más rígido.

Siria

En el capítulo de Asuntos Exteriores, los Veintisiete han abordado la situación en Siria y han decidido analizar la posibilidad de levantar el embargo de armas que pesa sobre el país, con el objetivo de respaldar a los opositores al Gobierno de Bachar al-Assad.

«La cuestión del embargo de armas se ha puesto sobre la mesa por algunos estados miembros. Hemos acordado pedir a nuestros ministros de Exteriores que evalúen la situación como una cuestión prioritaria ya la próxima semana en su Consejo informal que celebrarán en Dublín y que desarrollen posiciones comunes», ha explicado Van Rompuy.

Rusia ha sido el otro punto destacado de la agenda en esta segunda jornada de cumbre, en la que los líderes europeos han repasado las relaciones entre los Veintisiete y Moscú.

«Con Rusia, nuestra cooperación es extensa. Hoy hemos tenido un debate fructífero sobre nuestros intereses comunes y retos, así como sobre la mejor manera de profundizar nuestras relaciones. Tenemos que encontrar soluciones para nuestras diferencias, respetando nuestras normas y valores», ha indicado.