La presidenta de Bidegi ha indicado, en declaraciones a Efe, que Bidegi actuó de esta manera para hacer frente a una «irregularidad» como es, a su juicio, no facilitar a la directora general, Katty Nevado, las claves que le permitan acceder a información de las nóminas, las altas y bajas de la seguridad social de los trabajadores o las copias de seguridad de los archivos de la compañía.
La diputada ha respondido a la información publicada por el diario ‘Noticias de Gipuzkoa’, según la cual el pasado sábado personal de una empresa informática acudió a las instalaciones de Bidegi en Zarautz y efectuó una «inspección» del servidor de la empresa.
Sobre la base de esta información, el exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha acusado a Bildu de ejercer «casi el espionaje político» para recabar información y «usarla de forma tendenciosa contra sus adversarios políticos».
Larraitz Ugarte ha explicado que Nevado no podía acceder a la información que se encuentra en el servidor de la empresa foral que gestiona las autopistas de Gipuzkoa, debido a que no se le habían facilitado las claves de acceso.
Según Ugarte, desde que Katty Nevado accedió al cargo nombrada por el actual Gobierno foral, ninguno de los anteriores responsables ni los directivos de la empresa accedió a facilitarle las claves.
Por este motivo, Bidegi decidió contratar a una empresa informática para que obtuviera dichos datos y lo hizo el pasado sábado «para poder acceder a los ordenadores y no tener que interrumpir el trabajo diario de Bidegi».
La diputada ha añadido que «se supone» que las claves las tenía el director económico financiero, uno de los tres ejecutivos de Bidegi despedidos el pasado martes tras la reunión del consejo de administración de la empresa foral.
«Se habían solicitado las claves en reiteradas ocasiones y no se habían facilitado», ha insistido Ugarte, quien ha añadido que incluso para liquidar las nóminas de los empleados ha habido problemas y la sociedad foral «ha tenido que ir a la Seguridad Social para solicitar las claves».
La presidenta de Bidegi ha lamentado que ante una actuación «totalmente normal frente a un hecho totalmente irregular» el portavoz del PNV en las Juntas Generales, Markel Olano, haga «unas declaraciones en las que destila temor».
«Me parece que esto huele a que el PNV siente auténtico temor a que se haga una gestión limpia», ha insistido.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
