NAIZ.INFO
NICOSIA

Chipre crea una comisión para buscar un plan alternativo a la exigencia del Eurogrupo

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos representados en el Parlamento han decidido elaborar un plan para buscar vías alternativas para cubrir la aportación de 5.800 millones de euros exigida por el Eurogrupo.

El portavoz del Gobierno chipriota, Jristos Stilianidis, ha anunciado al termino de la reunión que se ha formado una comisión técnica encargada de elaborar un plan para buscar vías alternativas a la exigencia del Eurogrupo para el rescate del país.

Según las informaciones de la cadena de televisión pública RIK, la idea es que se reduzca «o incluso se elimine» la tasa a los depósitos y, a cambio, se reúnan los 5.800 millones a través de fuentes alternativas, como los fondos de la Iglesia o de la Seguridad Social.

En este reunión han participado los dirigentes de todos los partidos representados en el Parlamento. En el Banco Central, los líderes de las formaciones políticas se reunirán con representantes de la troika, según la televisión pública.

El presidente del país, Nikos Anastasiadis, se ha reunido a primeras horas de la mañana con el arzobispo de Chpre, Chrisóstomos II, quien, al término de la reunión, ha señalado a RIK que la propiedad de la Iglesia «está a disposición del Estado».

El Eurogrupo ha exigido a Chipre que aporte 5.800 millones de euros a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros.