Naiz.info
Nicosia

Empleados de bancos protestan en Nicosia contra la utilización de las pensiones para el rescate

Varios miles de personas se han manifestado en las calles de Nicosia contra la utilización de los fondos de la caja de la Seguridad Social de los trabajadores de banca para el rescate del sector bancario chipriota.

Bancarios chipriotas han encabezado la protesta en Nicosia. (Patrick BAZ/AFP)
Bancarios chipriotas han encabezado la protesta en Nicosia. (Patrick BAZ/AFP)

La manifestación ha partido de la sede del sindicato de empleados de banca y se ha dirigido al Ministerio de Finanzas, para posteriormente marchar hacia el Parlamento.

Los manifestantes gritaban eslóganes como ‘Manos fuera de los fondos de pensiones’ y ‘Todos unidos, empleados y depositarios’, además de exigir la dimisión del gobernador del Banco Central.

Los empleados de banca temen que la reestructuración del sector, además de despidos, provoque la pérdida de los fondos destinados a sus pensiones y su seguro médico.

«He venido a manifestarse porque se está decidiendo sobre nuestro futuro. Aunque, ¿tenemos futuro?», se preguntaba Dimitris Dimitriu, con una carrera de 35 años en el Laiki Bank.

«Todo indica que Laiki cerrará», ha opinado Dimitriu, al que le faltan unos cuatro años para la jubilación: «Voy a perderlo todo. Tenemos que asegurarnos al menos los fondos de pensiones».

«Está en riesgo nuestro trabajo, nuestro pan», se quejaba Eftijios Odiseos, también empleado del Laiki, expresando su «rabia» contra «los europeos y los políticos (chipriotas) que no han administrado bien la situación».

Además, ha advertido de que los trabajadores del sector podrían anunciar una huelga para el martes -cuando está prevista la reapertura de los bancos tras el corralito- si no se satisface sus demandas.

La ley de reestructuración del sector bancario aprobada anoche por el Parlamento con los votos del partido gobernante DISY (conservador) y parte de sus aliados de centro, está dirigida especialmente a la división del Laiki Bank, el segundo mayor de Chipre, en un banco bueno y un banco malo, aunque también podría ser utilizada para la liquidación de otras entidades financieras.

Según reconoció el propio vicepresidente de DISY, Averof Neofytu, esta medida podría poner en riesgo los 600 millones de euros de las cajas de pensiones depositados en ese banco, pero prometió que durante el fin de semana se buscaría «una solución» para este tema.