NAIZ.INFO
GASTEIZ

Bakartxo Tejeria insiste en la «inviolabilidad» de Laura Mintegi

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, ha insistido en la «inviolabilidad», como parlamentaria de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que no puede ser perseguida por lo que manifiesta como representante en la Cámara, según afirma «una sentencia del Tribunal Supremo, el Estatuto y la propia Constitución».

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tejeria ha aludido a la investigación abierta por el Fiscal Superior de la CAV para determinar si las declaraciones de la parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, al afirmar en el pleno que «toda víctima que ha muerto por causa política es una tragedia» y que esas muertes «son evitables».

La presidenta del legislativo de Gasteiz ha recordado que los parlamentarios «no solo son aforados», sino también «inviolables». «Y la inviolabilidad es una prerrogativa, y esa prerrogativa es que no podemos ser perseguidos por las opiniones y manifestaciones que vertimos en el ejercicio de nuestro cargo», ha explicado.

Tejería ha advertido de que esta afirmación la recoge el Estatuto de Gernika, y ha recordado una sentencia del Tribunal Supremo español en la que «por el mismo caso, idéntico» dictó una sentencia «clara», por una manifestaciones de un parlamentario de HB, en la que decía que los representantes en la Cámara autonómica «pueden decir, incluso, cosas delictivas».

«No pueden ser perseguidos por lo que dicen en el ejercicio de sus cargos, no ya fuera del parlamento, porque si no, eso limitaría a la hora de expresarse, de defender las posturas», ha dicho.

Injerencia

Por ello, ha afirmado que cuando el Ministerio Público pide las actas y las grabaciones del pleno, la resolución judicial afirma que esto ya es «una injerencia». «El Parlamento es inviolable, los parlamentarios somos inviolables, por lo que decimos y manifestamos», ha indicado.

La presidenta de la Cámara autonómica ha asegurado que la documentación solicitada por Calparsoro ya se le ha remitido. «Es público y lo tiene colgado en la web. Aún y todo, yo le remito la transcripción del pleno, pero le informo de que no solo somos aforados, sino también inviolables», ha insistido.

Tejería ha defendido «la institución, y, por supuesto, a los parlamentarios, que no pueden ser perseguidos por las opiniones y manifestaciones vertidas en el pleno, en el debate, en el ejercicio de sus cargos».

Ha dicho desconocer si el fiscal superior archivará o no la investigación iniciada. «No tengo ni idea, yo simplemente digo que los parlamentarios somos inviolable, pero porque lo dice una sentencia del Tribunal Supremo, el Estatuto y la propia Constitución, que dicen que no podemos se perseguidos por lo que manifestamos en el Parlamento, en el debate», ha reiterado.