NAIZ.INFO
IRUÑEA

Nafarroa esgrime el nuevo mapa del tiempo para romper un pacto con ETB nunca aplicado

El Gobierno de Nafarroa ha dado por roto el compromiso de colaboración con Lakua para la captación de los canales de ETB, dentro del protocolo de colaboración entre ambos territorios suscrito en 2009 y que en este punto nunca se ha llevado a la práctica. Sostienen que se debe al nuevo mapa del tiempo.

El mapa del tiempo de ETB, continuo motivo de controversia. (NAIZ.INFO)
El mapa del tiempo de ETB, continuo motivo de controversia. (NAIZ.INFO)

El Gobierno de Iruñea ha señalado este miércoles que desde el pasado fin de semana, los mapas meteorológicos que muestran los canales de ETB «representan una unidad territorial entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral (incorporando también territorios franceses)» que el Ejecutivo navarro considera «contraria a la realidad institucional de ambas comunidades y atentatoria contra la voluntad política que los ciudadanos navarros proclaman en cada cita electoral».

El Ejecutivo foral entiende que esta «actuación unilateral» por parte de EiTB «supone el incumplimiento del acuerdo interautonómico de 2009».

Según ha señalado el Gobierno foral, la cláusula tercera del compromiso de captación de ETB en Nafarroa señala lo siguiente: «En todas las emisiones de ETB se respetarán la realidad política, social e institucional, los símbolos, y la identidad de Navarra, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente y la Sentencia del Tribunal Constitucional 94/1985, de 29 de julio. La Comunidad Foral de Navarra será presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de ETB, en las presentaciones de las mismas y en sus aspectos gráficos».

El consejero portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo, que al «incumplir y despreciar» el ente público una de las cláusulas fundamentales del protocolo, «el Gobierno foral se desentiende del resto de compromisos que tenga contraídos» en él.

Según ha añadido, «el protocolo llevaba implícito que el Gobierno vasco debía hacerse cargo del despliegue en la Comunidad foral de su propia televisión pública». «El Gobierno de Navarra le ofrecía su tecnología pero el Gobierno vasco tenía que asumir los costes del despliegue, cosa que hasta el momento no se había procedido a hacer», ha indicado Sánchez de Muniáin.

El protocolo, en lo que se refiere a este punto, nunca ha tenido aplicación práctica.