NAIZ.INFO
IRUÑEA

Bildu, Aralar e I-E piden elecciones, y el PSN respeto a la presunción de inocencia

Aralar y Bildu han coincidido en señalar que las imputaciones de Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda refuerzan la necesidad de una moción de censura contra Yolanda Barcina y la convocatoria de elecciones, petición a la que se ha sumado I-E. El PSN ha pedido respeto a la presunción de inocencia y el PP aboga por esperar a ver en qué situación quedan tras declarar.

Aralar ha afirmado en un comunicado que tras las imputaciones de Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda «la regeneración democrática es más necesaria que nunca».

Las imputaciones, ha destacado Aralar, no hacen sino «confirmar lo que toda la sociedad de Nafarroa sabía» y es que UPN y sus dirigentes «desmantelaron CAN en su propio beneficio y, lo que no es menos grave, que el sistema caduco regentado por UPN ha llegado a su fin y ha de ser desterrado».

«Hoy es más necesaria que nunca si cabe la regeneración democrática que solo podrá venir dada por la convocatoria de unas nuevas elecciones para dar la voz a la sociedad de Nafarroa», indica la nota, en la que recuerda que «solamente el hecho de ser aforada» le ha evitado a Barcina ser también imputada.

Bildu

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha opinado que las imputaciones han llevado a Nafarroa a una situación «insostenible» y ha exigido la convocatoria de elecciones.

En su opinión, este es «el enésimo capítulo de una historia negra» relacionada con el cobro de dietas en Caja Navarra, en una situación que «ha llegado a traspasar todos los límites».

«Pensar que el actual alcalde de Pamplona, el expresidente de Navarra y el exconsejero de Economía están imputados, que Yolanda Barcina no esté imputada por su condición de aforada, es algo ya insostenible, inasumible para la ciudadanía navarra», ha declarado.

Tras destacar que «la sociedad hace meses que viene pidiendo» la dimisión de Barcina y la convocatoria de elecciones, ha subrayado que «está más vigente que nunca" la necesidad de la moción de censura que la coalición y Aralar van a presentar el próximo 5 de abril.

I-E

El coordinador general de Izquierda- Eskerra (I-E), José Miguel Nuin, ha reclamado las dimisiones de Yolanda Barcina y de Enrique Maya, y ha coincidido con Bildu y Aralar en pedir la convocatoria de elecciones.

A su juicio, «la situación política es insostenible desde hace tiempo» y «se está agravando con las imputaciones que hoy hemos conocido».

PSN

Desde el PSN, el portavoz parlamentario, Juan José Lizarbe, ha pedido respeto al principio de presunción de inocencia de Sanz, Maya y Miranda.

Ha mostrado su apoyo a la jueza que instruye la causa sobre CAN y ha señalado que será en el ámbito municipal en el que se tendrán que dilucidar las responsabilidades del alcalde de Iruñea, el único de los tres imputados que ostenta un cargo público.

En todo caso, ha subrayado que las imputaciones «hay que valorarlas en su justa medida, porque lógicamente está el principio constitucional de presunción de inocencia» y «una imputación no es ninguna sentencia de culpabilidad, es un procedimiento para que lógicamente quienes son imputados puedan defenderse».

PP

El presidente del PP en Nafarroa, Enrique Martín, ha considerado que las imputaciones son «un tema grave», aunque ha abogado por esperar ya que el hecho de que estas tres personas hayan sido citadas como imputadas «no quiere decir que después de declarar salgan en las mismas condiciones».

«Estas imputaciones en definitiva son un hecho que agrava más la situación que había en relación con las dietas de Caja Navarra, sobre todo de la Permanente», ha afirmado, aunque ha insistido en que hay que esperar a conocer cuál es la situación de los tres imputados después de declarar.

Geroa Bai

La diputada de Geroa Bai y concejala en Iruñea, Uxue Barkos, ha resaltado la gravedad que supone una imputación y ha exigido a UPN una «respuesta política clara», que en su opinión debe afectar en primer lugar a la personas que ostenta un cargo público, en referencia al alcalde iruindarra.