NAIZ.INFO
DIYARBAKIR

Abdullah Oçalan afirma que existe «una oportunidad importante para una paz digna»

El líder kurdo, Abdullah Oçalan, ha enviado un mensaje a los pueblos kurdo y turco a través del Partido Paz y Democracia (BDP) en el que resalta que «existe una oportunidad importante para una paz digna». Hoy cumple 64 años.

Miles de kurdos hacen el signo de la victoria en la localidad de Urfa, donde se han reunido para celbrar el cumpleaños de Abdullah Oçalan. (AFP)
Miles de kurdos hacen el signo de la victoria en la localidad de Urfa, donde se han reunido para celbrar el cumpleaños de Abdullah Oçalan. (AFP)

El co-presidente del Partido Paz y Democracia (BDP) Selahattin Demirtaş Sirri y los diputados Süreyya Önder y Pervin Buldan visitaron ayer a Abdullah Oçalan en la prisión turca de Imrali en la que se encuentra preso desde 1999. A su salida de la visita no hicieron declaraciones, pero el mensaje del líder kurdo fue leído en las celebraciones con motivo de su cumpleaños en el distrito Halfeti de Urfa, según informa la agencia Firat.news.

Oçalan, que hoy cumple 64 años, saluda a las miles de personas que han llegado a su localidad natal, Amara, para celebrar su aniversario, y señala que «hoy no es mi cumpleaños, sino el renacimiento de todos los kurdos».

El líder kurdo remarca que «existe una oportunidad importante para una paz digna, que es lo más importante que podemos presentar a nuestro pueblo. Creo que he cumplido con mi parte del trabajo en estos 64 años que he dejado atrás. Ahora es el turno de que nuestro pueblo haga un movimiento y asuma ese cometido».

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a cada persona a que actúe y desarolle el proceso actual, que «llevaría a una vida diferente».

«Espero que no haya derramamiento de sangre y que nadie haga daño a otro, mientras el proceso avanza con la implicación de todas las partes. Son nuestro pueblo y otros pueblos los que liderarán principalmente este proceso, que también está estrechamente relacionado con el paso que darán las mujeres en la vida real».

Este es el segundo mensaje de Abdullah Oçalan desde que el pasado 21 de marzo pidiera al PKK que «callen las armas» ante cientos de miles de kurdos reunidos en Diyarbakir con motivo de la celebración del Newroz o nuevo año kurdo.