NAIZ.INFO
BARCELONA

El juez suspende la declaración de Cristina de Borbón hasta que se resuelva el recurso del fiscal

El abogado catalán Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución española, defenderá a Cristina de Borbón en el caso de que no prospere el recurso que la Fiscalía ha interpuesto este viernes contra su imputación en el ‘caso Nóos’, según publica ‘La Vanguardia’. El juez ha dejado sin efecto la declaración de la infanta hasta que se resuelva el recurso.

El juez José Castro ha dejado sin efecto la declaración de Cristina de Borbón en calidad de imputada, prevista para el próximo 27 de abril, hasta que la Audiencia Provincial resuelva el recurso que ha presentado esta mañana el fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach. De esta manera, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha atendido la petición del representante del Ministerio Público.

Según alega el magistrado instructor del ‘caso Nóos’, el mantenimiento de la fecha prevista «haría ineficaz y dejaría carente de contenido» el recurso de la Fiscalía, puesto que la resolución de la Audiencia «difícilmente» podría llegar antes del día 27.

En su recurso, Horrach alega que «no se entiende» el sentido de la imputación realizada por Castro, teniendo en cuenta que en la fase procesal en la que se encuentra el ‘caso Nóos’ y concluida la investigación de la causa no hay a su juicio «elementos incriminatorios» que sustenten una acusación formal contra Cristina de Borbón.

Sostiene que la aplicación del principio acusatorio conllevará necesariamente el sobreseimiento de la causa respecto a la hija del rey español, por lo que recalca que ella «ni es titular, ni es autorizada o apoderada en cuenta corriente alguna vinculada al Instituto Nóos o a la Fundación Deporte Turismo e Integración Social.

La defenderá el abogado catalán Miquel Roca

El rey Juan Carlos Borbón ha pedido personalmente a Miquel Roca Junyent que defienda a la infanta Cristina en caso de que el recurso interpuesto por la Fiscalía contra su imputación en el ‘caso Nóos’ no sea admitido, según publica ‘La Vanguardia’.

Según el citado diario, Roca contará para la defensa de la infanta con el penalista Jesús María Silva, cuyo despacho colabora en causas penales con el de Roca.

Miquel Roca, que a finales de mes cumplirá 73 años, fue uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), diputado entre 1977 y 1995, y uno de los siete redactores de la Constitución española de 1978.

Tras abandonar la política, fundó un despacho de abogados en el que, según su página web, trabajan 240 profesionales y que cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Lleida, Girona, Palma de Mallorca y Shanghai.