NAIZ.INFO
IRUÑEA

Barcina afirma que el cobro de dietas «era normal y aceptado por toda la sociedad navarra»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha asegurado que «no hay corrupción» en el cobro de dietas en Caja Navarra y que las cantidades que percibieron ella y otros dirigentes de UPN fueron «aprobadas por los órganos de dirección y declaradas a Hacienda».

Miguel Sanz, Enrique Maya y Yolanda Barcina, en el congreso de UPN. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Miguel Sanz, Enrique Maya y Yolanda Barcina, en el congreso de UPN. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«Aquí hay unas dietas pagadas por una entidad tan solvente como Caja Navarra, aprobada por los órganos de dirección y declaradas a Hacienda, luego no hay corrupción. Niego la mayor».

Yolanda Barcina se ha pronunciado de esa manera en sus primeras declaraciones desde que Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda fueran imputados por el cobro de dietas en Caja Navarra.

La presidenta del Ejecutivo de Nafarroa ha insistido en que el cobro de dietas es «por unos órganos colegiados de Caja Navarra y además nos encontramos en una fase inicial de la investigación».

«Tengo muy claro que una persona que tiene corrupción no debe estar en un partido político pero en este caso no hay corrupción», ha incidido Barcina. «Vamos a ver con respeto total a la Justicia qué es lo que nos dicen estos tribunales al respecto», ha agregado.

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo le impute por el cobro de las citadas dietas, ha subrayado que por el momento «ni se ha mandado el caso al Tribunal Supremo. Ustedes van muy lejos, vamos a esperar a que se pronuncie el Tribunal de Justicia de Navarra, la juez competente y vamos a ver exactamente cómo avanza esta fase preliminar con total respeto a la Justicia», ha trasladado a los periodistas.

Maya «no ha cometido ningún acto de corrupción»

Barcina ha señalado sobre las cantidades que percibieron ella y otros dirigentes de UPN que «se han ido cobrando a lo largo de toda nuestra democracia», pero que «en este momento y por los criterios actuales no proceden, por algo las suprimí en el año 2011».

«Conocen exactamente mi postura, ahora son excesivas, por eso se suprimieron, no solo de la Permanente sino de toda la Junta de Entidades Fundadoras», ha sostenido.

Ha dicho que ella ha considerado que había que pedir perdón a la sociedad» y que, por ello, «he hecho algo que no es habitual en estos casos, que es devolver todas las dietas de la Permanente y de la Junta de Entidades Fundadoras porque creo que con los criterios actuales y la difícil situación que estamos atravesando no proceden. Por eso decidí suprimir algo que a lo largo de la democracia era normal y aceptado por toda la sociedad navarra», ha zanjado.

Preguntada por si cree que el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, debería dimitir tras su imputación, una opción que el primer edil ha descartado, Barcina ha afirmado que «la ciudadanía lo que tiene que entender clarísimamente es que Maya no ha cometido ningún acto de corrupción».