Naiz.info

Maeztu cree que es una «locura judicial» investigar el recibimiento a Xabier López Peña

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha considerado que la posible actuación de la Fiscalía por el recibimiento al cuerpo sin vida de Xabier López Peña es una «locura judicial» y ha subrayado que ni la judicatura ni el Estado español se dan cuenta de la nueva «época en que vivimos».

Llegada del féretro de Xabier López Peña aal aeropuerto de Sondika. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Llegada del féretro de Xabier López Peña aal aeropuerto de Sondika. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante de EH Bildu y miembro de Aralar, Dani Maeztu, ha manifestado que las manifestaciones realizadas por el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, anunciando una investigación por el recibimiento al cadáver de Xabier López Peña en Loiu, son «otro episodio de esta locura judicial con los temas de enaltecimiento del terrorismo».

«Esto suena mucho más al pasado que a otra cosa y corresponde al Estado ver las consecuencias de la política de dispersión y penitenciaria y qué es lo que está dejando», ha señalado.

Asimismo, ha remarcado que hay una persona que ha muerto «en manos de las instituciones públicas» y ha incidido en que «no es la única, aunque espero sea la última».

«A partir de ahí, abrir diligencias por un posible enaltecimiento del terrorismo es una dinámica que creo hay que cortar porque la sociedad vasca pide más estar en clave de soluciones», ha considerado.

Críticas de PNV, PSE y PP

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que gritar «gora ETA» es «instalarse en el pasado» y ha incidido en que, «aunque supongo que los miembros de la izquierda abertzale presentes no gritarían, evidentemente tiene una labor de pedagogía y reciclaje con mucha gente instalada en parámetros de imposición».

A su juicio, este tipo de actuaciones «es pasado y hay que superarlo». Por ello, ha considerado que la izquierda abertzale tiene una «responsabilidad directa» para que los «nostálgicos instalados en el pasado cambien de página».

Mientras, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, también ha considerado que «recuerda al pasado» y lo ha calificado de «obsceno».

«También recuerda al pasado ver a representantes políticos de la izquierda abertzale jaleando este tipo de expresiones», ha indicado, para añadir que estas actuaciones no tienen nada que ver con expresiones públicas de «hacer una revisión crítica del pasado, renunciar a la violencia o jugar a la política».

«Siempre es de lamentar la muerte de una persona, pero no se puede mezclar su muerte con que esté detenida, y no precisamente por una multa de tráfico. Ese tipo de expresiones ofenden y más a las víctimas de ETA, además de que hacen bien poco por recuperar el clima de convivencia», ha dicho.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha defendido que debe abrirse una investigación y ha criticado la «escalada de declaraciones» por parte del «mundo radical».

«Esto evidencia que el mundo radical está instalado donde siempre y no se mueve. Los demócratas tenemos que seguir manteniendo el nivel de exigencia. Son declaraciones ofensivas para las víctimas y para una mayoría de la sociedad vasca», ha afirmado.