Naiz.info

Permach afirma que el programa de Urkullu es «un gran fraude»

El dirigente de Sortu Joseba Permach ha denunciado que el programa de gobierno presentado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, es «un gran fraude» porque «pese a la gran publicidad que ha hecho Sabin Etxea, en esos 400 folios no hay nada nuevo».

En un post publicado en su blog, recogido por Europa Press, Permach ha criticado que el PNV esté utilizando la apuesta por las personas «como estrategia de marketing, tratando de ocultar que su oferta es una repetición de la política vieja y neoliberal que dicta el PP desde Madrid».

«¿Cómo pueden decir que las personas son la prioridad cuando han presentado los presupuestos más antisociales de los últimos tiempos?», se ha preguntado, al tiempo que ha censurado los recortes sociales que prevé aplicar el Ejecutivo jeltzale mientras mantiene su «apoyo a obras faraónicas como el TAV».

En cuanto a la paz y la convivencia, Permach ha criticado que el PNV pretenda restringir a «las cuatro paredes» de la ponencia del Parlamento de Gasteiz el trabajo a favor de las mismas y ha censurado que sea una propuesta que no tenga en cuenta la participación de otros agentes y ciudadanos y que se practique «la exclusión».

En ese sentido, se ha preguntado «qué puede esperarse» de un partido que «cree normal la muerte de dos presos en prisión, atribuye a un accidente la de un joven por un pelotazo y dice que era lo que había que hacer en la detención de un joven condenado por hacer política».

En cuanto al nuevo estatus que pretenden los jeltzales, el dirigente de Sortu ha considerado que es «conocido» el hábito del PNV de «quitarle el polvo» al discurso abertzale en el Alderdi Eguna, aunque ha afirmado que Urkullu lleva tiempo «intentando tomar distancia del proceso catalán y de la reivindicación popular».

A su juicio, el «verdadero bluf» del programa presentado por el PNV es que «lo que tenía que ser una consulta sobre un nuevo estatus en 2015 se ha convertido en un contraste a llevar a cabo entre la sociedad y un comité de expertos».