Naiz.info
Donostia

Amplia presencia del jazz vasco con más de treinta actuaciones

La próxima edición de Jazzaldia contará con 18 grupos vascos, nueve DJs, el cantante Beñat Axiari, el pianista Iñaki Salvador, el teclista Mikel Azpiroz, el trío Igelaren Banda y el conjunto Gabacho Maroconnection.

Presentación de los grupos vascos que actuarán en Jazzaldia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación de los grupos vascos que actuarán en Jazzaldia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los organizadores del certamen donostiarra, que tendrá lugar en la capital guipuzcoana entre el 24 y el 28 de julio, han dado cuenta de la programación en los diferentes escenarios de esta edición de conciertos a cargo de dieciocho grupos vascos escogidos mediante tres vías, su participación en el proceso de selección que se ha desarrollado entre enero y abril, la publicación de un disco a lo largo de 2012 y el convenio firmado entre el festival y Musikene.

Además, Beñat Axiari, el cantante y músico de Donapaleu, será uno de los protagonistas de ‘Las Noches del San Telmo’, concretamente la del 26 de julio. El pianista vasco de jazz Iñaki Salvador ofrecerá también un concierto cuyos detalles se comunicarán próximamente.

Asimismo el pianista y organista Mikel Azpiroz actuará el 28 de julio en un escenario que será precisado posteriormente y el trío de jazz Igelaren Banda y el conjunto Gabacho Maroconnection, tocarán en el Jazz Band Ball del día 24, que inaugurará el Heineken Jazzaldia. Por otra parte, nueve DJs locales se turnarán en el Nauticool, el escenario de la terraza del Náutico donostiarra.

Los organizadores de Jazzaldia han destacado que de este modo el certamen continúa su labor de fomento del jazz vasco llevada a cabo también en ediciones anteriores, una actividad que permite «dar visibilidad a los numerosos grupos, todos ellos de buena calidad, que de manera creciente se dedican al jazz» en Euskal Herria.