NAIZ.INFO
DONOSTIA

Aske Gunea resalta la «ola de solidaridad» vivida en el Boulevard

Aske Gunea ha señalado que el día de hoy ha dejado «un sabor agridulce» por la detención de los seis jóvenes condenados por el TS, pero ha resaltado la «ola de solidaridad» que se ha vivido en el Boulevard donostiarra estos últimos días.

Una multitud de gente se ha reunido durante estos días en el Boulevard en solidaridad con los jóvenes condenados. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Una multitud de gente se ha reunido durante estos días en el Boulevard en solidaridad con los jóvenes condenados. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Aske Gunea ha valorado en una nota de prensa todo lo ocurrido a lo largo del día. Ha denunciado que se han despertado con el «ejército» enviado por Lakua a detener a los seis jóvenes que se encontraban en el lugar, pero ha añadido que, para entonces, «un muro humano de más de 1.000 personas protegía ya a los condenados».

Ha criticado la «dureza» con la que se ha empleado la Ertzaintza para sacar, «uno a uno», a las personas que formaban el muro y ha alabado la respuesta de los allí presentes, «que se han agarrado entre sí, codo con codo».

Aske Gunea ha denunciado que la gente ha recibido «amenazas, insultos y golpes» por parte de la Ertzaintza y ha resaltado que se están recogiendo testimonios para hacer un balance de los heridos. Ha añadido que también han «abundado» las amenazas verbales.

«El día de hoy nos ha dejado un sabor agridulce», agrega la nota, y continúa señalando que «estamos tristes porque se han llevado a seis jóvenes por su militancia política». En este sentido, ha denunciado la actitud del PNV por «mandar a la Ertzaintza a obedecer leyes injustas que vienen de Madrid».

Pero también ha mostrado su alegría por la «ola de solidaridad» que se ha vivido en el Boulevard durante estos días. «Sabemos que con los ataques de hoy no se ha acabado nada, al contrario, hemos dado un nuevo paso hacia adelante», afirma Aske Gunea.

Por ello, ha felicitado a todos los ciudadanos que han llenado el Boulevard «de solidaridad y compromiso». «El de hoy ha sido la victoria del pueblo en defensa de los derechos civiles y políticos», agrega.

Por últmo, han hecho un llamamiento para que todos los ciudadanos acudan a las movilizaciones convocadas para denunciar el encarcelamiento de los jóvenes. La primera de ellas, hoy a las 19.00, recorrerá las calles de la capital con una manifestación.

Por otro lado, este sábado, a las 11.00 de la mañana, una marcha saldrá desde el Boulevard hacia la cárcel de Martutene, donde ofrecerán una rueda de prensa.