NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu pide el fin de la «persecución por motivos políticos» y llama a movilizarse

La coalición ha reclamado que «la persecución por motivos políticos tiene que acabar ya» y ha animado a participar en las movilizaciones que han sido convocadas en protesta por la detención de los jóvenes que han sido arrestados este viernes en Donostia para ser encarcelados.

Gran cadena humana en el Boulevard tras los arrestos por parte de la Ertzaintza. (Ion TELLERIA)
Gran cadena humana en el Boulevard tras los arrestos por parte de la Ertzaintza. (Ion TELLERIA)

Joseba Álvarez se ha pronunciado sobre lo acontecido en Donostia acompañado por una amplia representación de integrantes de EH Bildu, entre los que se encontraban la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, los parlamentarios Marian Beitialarrangoitia, Hasier Arraiz y otras personalidades como Rufi Etxebarria y Pernando Barrena.

El portavoz de EH Bildu ha felicitado a los cientos de personas que durante los últimos días han tomado parte en el espacio Aske Gunea habilitado en el Boulevard donostiarra en apoyo a los ocho jóvenes condenados a prisión por su militancia política, seis de los cuales han sido arrestados este viernes en este punto. A su juicio, esta ha sido «un tipo de movilización de nuevo cuño, plural, abierta, de desobediencia civil y un ejemplo sobre el cual se tiene que caminar en el futuro».

En este sentido, ha destacado que a pesar de la «enorme presión policial con una actuación dura», la consigna que ha defendido quienes tomaban parte en el Aske Gunea ha sido «hoy hemos ganado nosotros», y así aunque les han desalojado y ha habido detenciones «la victoria política» ha sido para quienes han tomado parte en esta iniciativa.

Según ha señalado, además de los seis cuyas detenciones estaban ordenadas, otras dos personas pertenecientes al Aske Gunea han sido arrestadas y se han producido «numerosos contusionados y heridos» durante la «muy dura» intervención de la Ertzaintza en el Boulevard que se ha prolongado durante «más de tres horas». Además, ha asegurado que la policía autonómica «no ha recibido ninguna agresión de ningún tipo» por parte de los participantes en el Aske Gunea.

En su intervención, Alvarez ha reclamado que los juicios por motivaciones políticas y las detenciones «tienen que terminar ya». «No puede haber más persecución por motivos políticos en este país».

«Nuevo estilo»

En este sentido, ha denunciado que en estos momentos hay «más de un centenar de jóvenes en espera de juicio o de ir a la cárcel» y «otro centenar de organizaciones políticas» y «la pluralidad del movimiento generado, del nuevo estilo, llama a que se suspendan los juicios de este tipo y no se produzcan más encarcelamientos por motivos políticos».

Asimismo, ha llamado a participar en la manifestación convocada para este viernes a las siete de la tarde en protesta por estos arrestos, así como la marcha prevista para este sábado hasta la cárcel de Martutene.