NAIZ.INFO
GASTEIZ

Kontsumobide concluye que las cadenas de alimentación vascas «etiquetan bien»

Un estudio realizado por Kontsumobide ha concluido que ningún producto cárnico analizado contiene carne de caballo por encima del 1%, por lo que ha asegurado que las cadenas de alimentación vascas «etiquetan bien».

La directora del Instituto vasco de Consumo-Kontsumobide, Belén Greaves, ha informado este lunes de que los resultados de las muestras de productis cárnicos enviadas desde la CAV para aclarar la polémica dobre la presencia de ADN de equino sin etiquetar, han revelado que ninguno contiene carne de caballo por encima del 1%, como establece la UE, y ha señalado que los resultados revelan que «las cadenas de alimentaciòn vascas etiquetan bien».

La OCU difundió, el pasado 20 de enero, un informe en el que analizaba la calidad de 20 hamburgesas envasadas en supermercados y que afirmaba que había presencia de ADN de caballo en las hamburgesas de Eroski. Ante la acusaciòn, el empresa retiró el producto de la vensa como medida de precaución e.

Greaves ha recordado que Kontsumobide archivó el expediente en el que la OCU denunciaba que las hamburgesas de la marca ‘Eroski’ contenían ADN de caballo ya que no se les remitió las copias de los análisis realizados al producto denunciado.

Según ha explicado, Kontsumobide envió al Instituto Nacional de Consumo un total de nueve muestras para comprobar si las cadenas de alimentación vascas etiquetan correctamente. Los resultados de los análisis certifican que ninguno de estos productos contiene carne de caballo por encima del 1%.

Greaves ha reiterado que Kontsumobide ha actuado conforme a la normativa europea y, según sus competencias, «velando por los derechos de las personas. Finalmente, ha rechazado que esta polémica haya supuesto una «alarma sanitaria».