Naiz.info
Gasteiz

Lakua «adecuará» la Ertzaintza al nuevo tiempo duplicando los agentes de la Brigada Móvil

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aludido al nuevo tiempo durante su intervención en la Cámara de Gasteiz, donde ha presentado el nuevo plan estratégico de su Departamento para la reestructuración de la Ertzaintza. Entre otras cuestiones, su intención es duplicar el número de agentes de la Brigada Móvil.

Beltrán de Heredia, al inicio de su comparecencia en comisión parlamentaria. (ARGAZKI PRESS)
Beltrán de Heredia, al inicio de su comparecencia en comisión parlamentaria. (ARGAZKI PRESS)

Beltrán de Heredia ha comparecido en una comisión parlamentaria a petición del PSE para explicar las líneas fundamentales del Plan Estratégico Ertzaintza-Horizonte 2016, que recoge una serie de acciones para reestructurar la Policía autonómica y adecuarla, según ha dicho su titular, a las nuevas necesidades.

Entre esas necesidades, Beltrán de Heredia ha mencionado el nuevo tiempo que vive Euskal Herria tras la decisión histórica de ETA del cese definitivo de su actividad armada. Durante su intervención, ha hablado de la «adecuación» de la Ertzaintza al nuevo tiempo y, entre otras medidas, ha abogado por «recuperar varios espacios de intervención» perdidos, según ha dicho, «por la presión de ETA».

Ha anunciado la publicación de dos convocatorias de comisiones de servicios a fin de «poder duplicar los efectivos de la Brigada Móvil» con el objetivo de «acercar a la Ertzaintza a la ciudadanía tras el repliegue físico provocado por la violencia de ETA».

A partir de junio, Lakua aumentará la presencia policial en las calles de Euskal Herria con la incorporación de 454 agentes más en la División de Seguridad Ciudadana, de los cuales 221 provienen de la 23º promoción y el resto llega de la supresión de la Unidad de Brigada de Refuerzo y de la Unidad de Acompañamiento, así como por la reducción de la Unidad de Protección.

«No se cerrarán comisarías»

Beltrán de Heredia ha ofrecido algunas pinceladas de un plan que todavía se encuentra en fase de estudio y que, por tanto, aún no está concluido. El nuevo plan se basará en cuatro puntos estratégicos, entre los que ha destacado el de alcanzar «un nivel de reconocimiento social por la cercanía y eficacia».

Con ese fin, Lakua reestructurará el organigrama de la Ertzaintza, que pasará de tener cinco divisiones internas a dos, y propondrá una «gestión coordinada y unificada» de algunas comisarías, como las de Azkoitia y Zarautz, o las de Basauri y Galdakao.

A este respecto, ha detallado que con este nuevo sistema «no se cerrarán comisarías».

Esta mañana, los sindicatos de la Ertzaintza ERNE y ELA, los dos mayoritarios, se han concentrado ante la comisaría central de Erandio para protestar por el supuesto cierre de comisarías, un plan que, según han denunciado, «ya viene de años atrás, pero parece que ahora lo han sacado del cajón».

El resto de los ejes se recogen en el «servicio basado en la prevención activa», donde «se adecuarán las estructuras de información y se orientarán hacia nuevas amenazas», además de «revisar el actual modelo de investigación»; «incorporar a la gestión la mejora continua», donde se establecerá «un programa de alianzas de ámbito institucional» y las «alianzas policiales»; y el «compromiso y la cohesión interna», en el que se prevé un «nuevo modelo de liderazgo, promover y evaluar la formación humana y técnica, establecer un plan de comunicación interno y adecuar servicios de control interno», entre otros.