NAIZ.INFO
DONOSTIA

Lander Arbelaitz: «Aunque dije que era periodista, fui agredido»

El periodista de ‘Argia’ Lander Arbelaitz ha señalado en Infozazpi Irratia que, aunque afirmó ser periodista, fue agredido por la Ertzaintza en Aske Gunea. Asimismo, ha reiterado que desde el Gobierno de Lakua no se han puesto en contacto con él.

Un ertzaina zarandea a Lander Arbelaitz, ante la mirada de Maite Bidarte (Infozazpi), que muestra su carné de periodista. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Un ertzaina zarandea a Lander Arbelaitz, ante la mirada de Maite Bidarte (Infozazpi), que muestra su carné de periodista. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

El periodista de ‘Argia’ Lander Arbelaitz ha relatado en Infozazpi Irratia lo sucedido aquella mañana cuando la Ertzaintza irrumpió en Aske Gunea para detener a los jóvenes condenados a seis años de prisión por su militancia política.

Arbelaitz ha relatado que la Ertzaintza se dirigió directamente hacia él y que lo primero que le hicieron fue quitarle el móvil y tirarlo al suelo. «No lo podía creer», ha señalado.

Ante las afirmaciones del Departamento de Seguridad de Lakua, difundidas por EiTB, que sostiene que Arbelaitz no se identificó como periodista cuando la Policía autonómica efectuó el aviso, ha mantenido que, aunque se identificó como tal, «fui agredido, y eso no se puede tolerar».

«Intentaron meternos en una jaula, pero nuestra obligación es contar lo que sucede, fue un ataque a la libertad de expresión», ha añadido respecto al intento de la Ertzaintza de recluir a todos los periodistas en el quiosco del Boulevard.

También ha confirmado que el Gobierno de Lakua no se ha puesto en contacto con él.

Asimismo, ha agradecido el apoyo recibido por la gente. «Ha sido muy emotivo, lo aprecio mucho», ha agregado.

La Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea (AVP-EKE) expresó su solidaridad a Arbelaitz y mostró su «indignación y preocupación» por el trato que le dio la Ertzaintza.