NAIZ.INFO
BILBO

Seguridad permitirá a los ertzainas apartados realizar funciones administrativas

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha comunicado a los sindicatos que permitirá a los ertzainas apartados de sus puestos tras la difusión por GARA y NAIZ de las grabaciones de la noche en la que Iñigo Cabacas resultó mortalmente herido continuar ejerciendo otras labores que no sean de Seguridad Ciudadana en la comisaría de Bilbo.

Escrache ante la comisaría de la Ertzaintza en Deustua. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Escrache ante la comisaría de la Ertzaintza en Deustua. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha comunicado a los sindicatos que permitirá a los ertzainas apartados de sus puestos tras la publicación de las grabaciones de la noche del 5 de abril de 2012 continuar ejerciendo otras labores que no sean de Seguridad Ciudadana en la comisaría de Bilbo.

El Ejecutivo autonómico permitirá a estos ertzainas desarrollar funciones administrativas hasta que finalice la instrucción de la causa, según fuentes sindicales citadas por Europa Press.

Laua dio a conocer el pasado viernes su decisión de «desvincular» a seis agentes que participaron en el operativo que desencadenó la muerte de Iñigo Cabacas de las labores operativas que desarrollaban en comisaría.

Según alegó, «la revelación pública de una parte de las grabaciones amparadas por el secreto de las actuaciones condiciona el trabajo ordinario de los funcionarios públicos afectados».

Ahora, la Consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia ha comunicado a las centrales sindicales que han apartado a los agentes del desarrollo de funciones de Seguridad Ciudadana en la comisaría de Bilbo, pero no de tareas administrativas.

«Se mantiene la decisión»

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que a día de hoy «se mantiene» en las «mismas condiciones» la decisión de «desvincular» de sus funciones operativas a seis ertzainas que participaron en la carga tras la que murió Iñigo Cabacas.