Naiz.info
Bilbo

Iñigo Gogoan denuncia que las jornadas de ErNE sobre modelos policiales son una «pantomima»

La plataforma popular Iñigo Gogoan ha considerado una «pantomima» las jornadas organizadas en Bilbo por el sindicato ErNE para debatir sobre el modelo policial y les ha advertido de que «no sirve de nada intentar lavarse la cara sin limpiarse las manos de sangre».

El sindicato ErNE celebra en el Palacio Euskalduna unas jornadas sobre el modelo policial. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
El sindicato ErNE celebra en el Palacio Euskalduna unas jornadas sobre el modelo policial. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

En un acto frente al Palacio Euskalduna, lugar que acoge el evento policial, miembros del colectivo en recuerdo de Iñigo Cabacas, fallecido hace un año tras permanecer dos días en coma por un pelotazo en la cabeza efectuado por la Ertzaintza, han afirmado que estas jornadas «no hacen más que provocarnos dudas y preguntas».

Consideran que «ya sabe» qué clase de modelo policial hay en Euskal Herria, uno basado en «el uso y abuso del monopolio de la violencia». «¿Sobre eso debatirán estos días en el Euskalduna? ¿Sobre la raíz del problema? No lo creemos», han advertido, para añadir que «no queremos una policía que defienda los intereses de unos pocos frente a la mayoría y que, a cambio, se gane total impunidad y protección ante sus actos, por muy graves que sean».

Han señalado que no puede ser la policía «la que decida el rumbo» del actual modelo policial, porque «caerían en el grave error de hablar tan solo de lo que les interesa: de cómo y con qué armas aplicarán su brutalidad y control hacia la ciudadanía».

A su entender, el acto de la Ertzaintza en el Palacio Euskalduna es «una pantomima», ya que consideran que «no sirve de nada intentar lavarse la cara sin limpiarse las manos de sangre». «Por eso estamos frente a ellos aquí, frente a su lavado de cara, frente a su debate oculto, para reivindicar un verdadero cambio del modelo policial», han destacado.

«¿Por qué ahora precisamente inician ese debate en el seno de la policía? ¿No será una forma de controlar el proceso que se está dando en la calle? ¿Acaso hablarán del corporativismo o la ley del silencio o de cómo se cubren unos a otros, cueste lo que cueste?», se han preguntado.

Un año después de la muerte de Iñigo Cabacas, y «frente a la exigencia de responsabilidad política y policial», la plataforma ha lamentado que «no hacemos más que oír palabras como ‘accidente’, ‘error’, ‘no dejar tirados a los compañeros’», al tiempo que no escuchan «ni una crítica, ni un reproche, a una actuación injustificada y desproporcionada».

«Queremos un verdadero cambio del modelo policial, un modelo que rinde cuentas ante la justicia pero también ante las instituciones públicas, organismos independientes y lo más importante: ante la sociedad», han demandado.