NAIZ.INFO
BERNA

Suiza restringe los permisos de trabajo para los ciudadanos de toda la Unión Europea

El Gobierno suizo ha decidido restringir los permisos de trabajo para los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea a partir del próximo 1 de mayo.

El Gobierno suizo ha activado la cláusula de salvaguarda de la libre circulación de personas y restringir a partir del 1 de mayo y durante un año la emisión de permisos de trabajo para los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea (UE).

Las restricciones ya afectaban a los ciudadanos de los países del este de la UE, pero ahora se han extendido al conjunto de los Veintisiete, según informan los medios suizos.

El Consejo Federal de Suiza ha cedido de esta manera a las presiones de los partidos de la derecha, que reclamaban esa medida, mientras que la izquierda y las patronales se habían mostrado en contra.

La citada cláusula está incluida en el acuerdo bilateral entre el bloque europeo y Suiza.

La condición para ello, según aclara la agencia ATS, es que el número de permisos de residencia entregados a trabajadores procedentes de la UE debe superar al menos en un 10% la media de los permisos emitidos durante los tres años anteriores.

La ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, ha reconocido que la medida tendrá un escaso efecto en la inmigración puesto que no es más que «un instrumento entre otros» para controlarla y «solo la suma de medidas permite resolver los problemas».

Ha defendido que la activación de la cláusula de salvaguarda no es un acto inamistoso hacia la UE, sino que es algo que figura en el acuerdo alcanzado. «Somos amigos y lo seguiremos siendo», ha dicho.

Acuerdo UE-Suiza

La UE y Suiza firmaron un acuerdo de libre circulación de personas en 1999 que los helvéticos avalaron en referéndum al año siguiente y que entró en vigor el 1 de junio de 2002. Dicho acuerdo afectaba a los entonces quince estados miembros, así como a Chipre y Malta.

En setiembre de 2005, los suizos aceptaron la extensión del acuerdo a los ciudadanos de los diez nuevos estados miembro de la UE, medida que entró en vigor en abril de 2006 y que contemplaba condiciones más estrictas para estos países hasta 2011.

En mayo de 2008 y en mayo de 2009 se dieron las condiciones para activar la cláusula de salvaguardia, pero el Gobierno de Berna decidió no hacerlo. El 1 de mayo de 2011 se puso fin a las restricciones que pesaban sobre los ciudadanos de República Checa, Eslovaquia, Polonia, Eslovenia, Hungría, Estonia, Letonia y Lituania, que a partir de ese momento podían establecerse y trabajar libremente en Suiza.

Sin embargo, el 18 de abril del año pasado el Consejo Federal optó por activar por primera vez la cláusula de salvaguardia, limitándola solo a estos ocho países. Hoy se ha extendido al resto.