NAIZ.INFO
BOGOTÁ

Las FARC presentan «cuatro propuestas míninas» para la reforma del Estado

Las FARC han propuesto una reforma del Estado basada en una «institucionalidad democrática y participativa» que permita implementar las propuestas elaboradas sobre desarrollo rural.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han presentado «cuatro propuestas mínimas» para la reforma del Estado «a través de una institucionalidad democrática y participativa», que permita implementar el centenar de propuestas sobre desarrollo rural.

«Las políticas y medidas aquí formuladas solo serán posibles si se emprende un proceso de reforma de reestructuración del Estado que garatice contenidos y diseños de política pública en función de los intereses de la sociedad, en general, y de la población de campo en general», han considerado en un documento publicado en su página web.

En su opinión, ello implicaría «desneoliberalizar y desprivatizar el Estado para ponerlo al sevicio de la soberanía nacional y de la transformación democrática y del desarrollo del campo».

Asimismo, han sostenido que se requiere la «confirmación y el fortalecimiento» de una nueva institucionalidad estatal «democrática y participativa» con capacidad para dar respuesta a los requerimientos de la política de desarrollo rural y agrario.

Dicha institucionalidad, según la guerrilla, debe posibilitar la capacidad de autogobierno y autogestión de las comunidades rurales y de las organizaciones campesinas, «lo cual implica un nuevo tipo de relación con el Estado», ha apuntado.

La FARC ha indicado que las propuestas demandan la disposición «extraordinaria» de recursos durante un período de «al menos diez años, mientras se generan y consolidan las condiciones para una paz estable y duradera».

Por último, ha insistido en que el conjunto de políticas y acciones aquí propuestas requieren un marco jurídico «adecuado», ya que «las más importantes superan los diseños constitucionales actuales».