NAIZ.INFO
TOKIO

Japón ahorca a dos presos y eleva a cinco los ejecutados en 2013

Japón ha ejecutado a dos presos de 56 y 64 años en la horca, con lo que son ya cinco las personas a las que ha aplicado la pena capital en lo que va de año.

El ministro japonés de Justicia, Sadakazu Tanigaki, en la rueda de prensa en la que ha anunciado las ejecuciones. (Jiji PRESS/AFP)
El ministro japonés de Justicia, Sadakazu Tanigaki, en la rueda de prensa en la que ha anunciado las ejecuciones. (Jiji PRESS/AFP)

El Ministerio de Justicia de Japón ha revelado que ha ejecutado a dos presos de 56 y 64 años que habían sido condenados a la pena de muerte por haber matado a dos hombres de 45 y 39 años en 2005 en un ajuste de cuentas.

Con estos dos, son ya cinco las personas que el Gobierno nipón ha ejecutado en lo que va de año, y la segunda vez que aplica la pena capital desde la llegada al poder de Shinzo Abe.

La última vez que Japón aplicó la pena capital fue el pasado 21 de febrero, cuando fueron ejecutados en la horca tres acusados de asesinato.

Japón, que junto con Estados Unidos es el único país industrializado que aún aplica la pena de muerte, ejecuta en la horca a los condenados, en el mayor de los secretos, sin aviso previo a los condenados y sin testigos, lo que ha suscitado reiteradas críticas de las organizaciones humanitarias.

El ministro de Justicia, Sadakazu Tanigaki, ha reconocido que la pena de muerte es una medida «extremadamente dura», aunque ha señalado que mientras esté recogida en la ley nipona se seguirá aplicando.

«Es un caso muy cruel en el que se quitó la vida de dos personas que hemos estudiado suficientemente» antes de tomar la decisión, ha argumentado.

Tras las ejecuciones de hoy, el país asiático cuenta con 134 presos en el corredor de la muerte, la cifra más alta desde 1949, año en que se comenzó a facilitar este tipo de estadísticas.