NAIZ.INFO
BILBO

Masa niega haber ordenado matar a Santi Brouard y que Sancristóbal organizara el atentado

El ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa ha rechazad, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbo, Ana Isabel Gasca, que él o exdirector director de la Seguridad del Estado español, Julián Sancristóbal, ordenaran la muerte de Santi Brouard, según ha asegurado Txema Montero, abogado de la familia del dirigente abertzale.

Rafael Masa ha contradicho el testimonio del empresario Luis Morcillo Pinillos, que el pasado 16 de abril confesó ante la juez que él fue quien realizó los disparos que causaron la muerte a Brouard en su despacho de pediatría de Bilbo el 20 de noviembre de 1984, por orden de Masa, aunque precisó que, detrás de la organización del atentado, estaba Julián Sancristóbal.

Rafael Masa ha declarado también por videoconferencia, tal como hizo el pasado 16 de abril Luis Morcillo. El exmando de la Guardia Civil ha testificado en el Juzgado de Chiclana, en Cádiz, para contradecir todo el relato de los hechos que ha realizado Morcillo Pinillos en el que le involucraba a él y al exdirector general del Estado español en la muerte de Santi Brouard, según ha explicado al término de la sesión el abogado de la familia Brouard, Txema Montero.

El exmilitar ha negado que Sancristóbal le ordenase matar al dirigente abertzale y ha comentado que conocía a Luis Morcillo «desde hacía muchos años» y que su relación era «puramente personal», que no tenía nada que ver con los hechos, según Montero.

Ante las contradicciones de los testimonios de Morcillo y Masa, el abogado ha mostrado su sospecha de que el caso se pueda archivar.

«Hay una declaración de Morcillo contundente y hay otra de Masa en sentido contrario. Si se deja a la juez instructora llevar por sus declaraciones, no puede avanzar mucho más. Si la jueza se decide a practicar determinadas diligencias probatorias quizás avancemos algo más», ha comentado.

«El caso en este momento está en un callejón sin salida», ha sentenciado.

Montero ha afirmado que la juez del caso le ha denegado varias pruebas que había solicitado, entre las que se encontraban testigos de referencia o algún otro director que ya fue procesado. «Estos testigos podrían acreditar algunos aspectos, no directos, pero sí indirectos, sobre cómo se urdió el asesinato de Brouard y sobre cómo se confabularon los diversos intervinientes para tratar de obstruir la acción de la Justicia durante la anterior instrucción y cambiar la declaración de testigos que ya habían declarado de determinada manera», ha indicado.

Masa se sentó en el banquillo de los acusados en el segundo juicio que se celebró por el ‘caso Brouard’, junto con Morcillo Pinillos y el expolicía José Amedo. Los tres fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Bizkaia en 2003 por falta de pruebas.

Transcripciones

Las transcripciones de unas conversaciones entre Luis Morcillo Pinillos y José Amedo, presentadas por el expolicía José Amedo en el Juzgado de Bilbo, han motivado la reapertura de la causa, después de que, con anterioridad, haya habido otras dos instrucciones que concluyeron en sendos juicios.

En el primero de ellos, fue condenado a 33 años de prisión como coautor del atentado contra Brouard Rafael López Ocaña, además de Juan José Rodríguez Díaz, alias ‘El francés’, a ocho años de cárcel por «tenencia ilícita de armas». Este proporcionó las armas a los autores materiales del ataque.

El pasado día 16 de abril, Luis Morcillo Pinillos confesó, por videconferencia desde el Juzgado de Leganés, que él fue la persona que realizó los disparos que mataron a Brouard y que el atentado lo cometió junto a Rafael López Ocaña, tal como consta en las transcripciones de las grabaciones presentadas por Amedo.

Además, aseguró que fue Rafael Masa quien le encargó matar a Brouard y que le comunicó que Julián Sancristóbal fue el que lo organizó. Asimismo, manifestó que, antes de la muerte del dirigente abertzale, cuando él cumplía una pena de prisión en la cárcel de Carabanchel por «un cheque sin fondos», Masa y Sancristóbal le hicieron una visita porque querían «reclutarle», aunque no, en concreto, para matar a Brouard.

Por su parte, el exmando de la Guardia Civil ha negado todos los hechos, incluido que él y Sancristóbal visitaran, en ningún momento, a Morcillo en la cárcel.