NAIZ.INFO
BILBO

Rafael Masa declara hoy por la muerte de Santi Brouard

El exteniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa declarará este lunes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbo, Ana Isabel Gasca, que le ha citado como testigo, después de que el empresario Luis Morcillo confesara el pasado 16 de abril en sede judicial que él fue quien realizó los disparos que causaron la muerte al dirigente abertzale Santi Brouard en 1984.

Morcillo Pinillos aseguró que fue el exteniente coronel de la Guardia Civil el que le encargó el atentado contra el dirigente abertzale y le comunicó que lo había organizado el que fuera director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, Masa declarará también por videoconferencia, tal como hizo el pasado 16 de abril Luis Morcillo. El exmando de la Guardia Civil testificará en el Juzgado de Chiclana, en Cádiz.

Rafael Masa se sentó en el banquillo de los acusados en el segundo juicio que se celebró por el ‘caso Brouard’, junto con Morcillo Pinillos y el expolicía José Amedo. Los tres fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Bizkaia en 2003 por falta de pruebas.

La sentencia aseguraba que absolvía a Morcillo, pese a reconocer que existía «una vigorosa fuente de sospecha» sobre él, y señalaba que, si no podía condenar a este procesado, «lógicamente no se puede apuntar que existiera el encargo mortífero que se ha atribuido» a Rafael Masa.

Las transcripciones de unas conversaciones entre Luis Morcillo Pinillos y José Amedo, presentadas por el expolicía José Amedo en el Juzgado de Bilbo, han motivado la reapertura de la causa, después de que, con anterioridad, haya habido otras dos instrucciones que concluyeron en sendos juicios.

En el primero de ellos, fue condenado a 33 años de prisión como coautor del asesinato del pediatra bilbaíno Rafael López Ocaña, además de Juan José Rodríguez Díaz, alias ‘El francés’, a ocho años de cárcel por tenencia ilícita de armas. Este proporcionó las armas a los autores materiales del crimen.

El pasado día 16 de abril, Luis Morcillo Pinillos confesó, por videconferencia desde el Juzgado de Leganés, que él fue la persona que realizó los disparos que mataron a Brouard y que el atentado lo cometió junto a Rafael López Ocaña, tal como consta en las transcripciones de las grabaciones presentadas por Amedo.

Además, aseguró que fue Rafael Masa quien le encargó el atentado y que le comunicó que Julián Sancristóbal fue el que lo organizó. Además, manifestó que, antes del ataque contra Broyard, cuando él cumplía una pena de prisión en la cárcel de Carabanchel por «un cheque sin fondos», Masa y Sancristóbal le hicieron una visita porque querían «reclutarle», aunque no para atentar contra Brouard. Según aseguró, entonces, el exteniente coronel de la Guardia Civil le aseguró que su acompañante era el gobernador civil de Bizkaia.