Naiz.info
Madrid

Ruz cita a declarar a del Burgo, Ayesa y Abascal como testigos

El juez Pablo Ruz ha citado a declarar como testigos al exdiputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, al dirigente del PP de Nafarroa Calixto Ayesa y a Santiago Abascal, director de Denaes, y en calidad de imputados a ocho empresarios que aparecen como donantes del PP en los llamados papeles de Bárcenas.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar entre los días 20 y 29 de mayo a varias personas, entre ellos el portavoz adjunto del PP en el Congreso español, Jaime Ignacio del Burgo, el dirigente del PP de Nafarroa Calixto Ayesa, el exdirigente de la formación en la CAV, Santiago Abascal, el expresidente balear Jaume Matas, el exdiputado Jorge Trías, el identificado como cajero del PP Luis Molero, así como Milagros Puente, jefa de contabilidad del partido.

Los empresarios que ha citado son el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero; José Mayor Oreja (expresidente de FCC Construcción), José Luis Sánchez Domínguez (presidente del grupo Sando), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), Antonio Vilella (grupo Rubao) y Manuel Contreras.

El magistrado ha citado asimismo como imputado al considerado como número dos del caso Gürtel, Pablo Crespo, en el marco de esta pieza de la causa sobre una supuesta contabilidad paralela en el PP.

García Escudero, que percibió un préstamo de cinco millones de pesetas (30.000 euros) en 2000, declarará el próximo 20 de mayo en su despacho oficial. Ese mismo día el juez interrogará al diputado Eugenio Nasarre, que reconoció haber recibido en 2003 dos donativos de 30.000 y 40.000 euros del PP a la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono.

Al día siguiente, el magistrado tiene previsto tomar declaración como testigos al exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, que habría recibido medio millón de euros en 2001, y el dirigente del PP de Nafarroa Calixto Ayesa, que en 1991 y 1992 habría cobrado 3,9 millones de pesetas (23.439 euros) como compensación por cerrar su consulta dermatológica.

También interrogará ese mismo día a Santiago Abascal, exdirigente del PP de la CAV y presidente de la Fundación por la Defensa de la Nación Española (DENAES) que dijo haber recibido en 1999 un total de 12.000 euros para reparar los daños que sufrió su comercio; y al expresidente de Baleares Jaume Matas, que, según los apuntes de Bárcenas, habría cobrado 8.400 euros en 2003 bajo el concepto «piso».