@zalduariz
Barcelona

Los 15 silencios mediáticos de los Països Catalans, en un anuario

Desde los EREs en empresas con beneficios, a las 11 muertes en detenciones y comisarías, pasando por los negocios de empresas catalanas en las dictaduras árabes o las subvenciones a las patronales. El Anuario de los silencios mediáticos presentado hoy aborda en 15 reportajes los principales temas silenciados por los grandes medios de comunicación de los Països Catalans en 2012.

El anuario se centra en las empresas catalanas que, pese a sus beneficios, están aprovechando la crisis para reducir la plantilla, entre ellas La Caixa. (Lluís Gené/AFP)
El anuario se centra en las empresas catalanas que, pese a sus beneficios, están aprovechando la crisis para reducir la plantilla, entre ellas La Caixa. (Lluís Gené/AFP)

El ‘Observatori crític dels mitjans’ del colectivo de periodistas Ramon Barnils ha presentado esta tarde el Anuario de los silencios mediáticos en los Països Catalans relativos al 2012. Se trata de una iniciativa financiada, un año más, a través del micromecenazgo, con el objetivo de garantizar la independencia editorial y explorar nuevos modelos de financiación para un sector como el de la comunicación, en crisis permanente.

La edición de este año se abre con el reportaje ‘10.000 millones de beneficio en plena crisis’, en el que se abordan los beneficios obtenidos por las 40 empresas catalanas más grandes en el año 2010, pese a lo cual, según se desgrana en el texto, la mitad de estas empresas han aprovechado la crisis y la reforma laboral para plantear EREs, rebajar sueldos y reducir las plantillas, es decir, despedir a trabajadores. Entre las empresas citadas aparecen gigantes como Endesa, Gas Natural o Caixabank.

No es el único reportaje relacionado con la crisis económica y el provecho que de ella están obteniendo algunos. En ‘Deloitte triplica ingresos con el Govern de CiU’ se explica como la empresa auditora ha obtenido contratos con la Generalitat por valor de 41 millones de euros desde que contrató como asesor a David Madí, otrora hombre fuerte de CiU y muy cercano a Mas. En otros reportajes se abordan los fuertes intereses de empresas catalanas con las dictaduras árabes, los 32 millones de euros de subvenciones que reciben las diferentes patronales catalanas, las subvenciones a proyectos de cooperación empresarial con países del sur -en un momento en el que las ayudas a las ONG han descendido bruscamente- o las altas retribuciones recibidas por directivos de Catalunya Caixa después de que la entidad fuese rescatada con dinero público.

La actuación de las fuerzas de seguridad también está presente en el anuario, con el reportaje ‘11 muertos en detenciones y comisarías’, título que habla por si mismo. También se abordan las discretas pero exitosas trayectorias de nueve ministros franquistas, el señalamiento de la ONU de Valencia como uno de los puertos clave en la entrada de cocaína a Europa o el aumento de las denuncias de homofobia.

En total, 15 reportajes -cuatro de ellos con un trabajo audiovisual- que intentan abrir una brecha en el discurso mediático habitual, trayendo a colación temas que apenas llenaron las páginas de los principales diarios a lo largo del año pasado. Y como colofón, una entrevista a Noam Chomsky, una de las mentes que más ha estudiado el papel de los grandes medios de comunicación en las últimas décadas y cuyo libro ‘Los guardianes de la libertad’ es todo un referente.

El anuario, así como los trabajos audiovisuales que lo acompañan, son accesibles desde esta tarde en la página web del observatorio.