NAIZ.INFO
SANTIAGO DE CHILE

Los primeros exámenes indican que Pablo Neruda padecía un cáncer en estado «avanzado»

Las primeras pruebas realizadas a los restos de Pablo Neruda han concluido que el poeta y militante chileno padecía un cáncer de próstata en estado «avanzado» y con metástasis.

El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor chileno Pablo Neruda por el Servicio Médico Legal de Chile concluye que el poeta padecía un cáncer de próstata en estado «avanzado» y con metástasis.

El informe ha sido entregado al juez Mario Carroza, quien instruye la causa para determinar el verdadero motivo de la muerte de Neruda a raíz de una querella presentada por el Partido Comunista.

Una línea de investigación apunta que el poeta falleció debido a una metástasis por el cáncer de próstata, pero una segunda señala que la muerte fue ocasionada por la intervención de terceros cuando estaba hospitalizado en la Clínica santa María de Santiago.

La sospecha de que mientras estaba hospitalizado Neruda fue intoxicado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet la relevó el exchofer en el 2011.

Según el abogado querellante Eduardo Contreras son «tantas» las contradicciones que existen en el proceso acerca de lo que sucedió en la clínica Santa María que hacen albergar una legítima duda respecto a que murió de cáncer.

La ficha clínica del poeta permanece hasta hoy desaparecida. De acuerdo a los querellantes, la clínica se negó a entregar la lista de todo el personal que prestaba servicios en 1973.

El juez Mario Carroza debe decidir ahora sobre la admisión a trámite la solicitud de los querellantes de interrogar a varios médicos que están procesados por la muerte del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, que según estableción un juez fue envenenado en la misma clínica en enero de 1982.