NAIZ.INFO
GASTEIZ

Los sindicatos se levantan de la Mesa hasta que Lakua decida sobre el aumento de la jornada laboral

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han suspendido la Mesa de la Función Pública hasta que el Gobierno de Lakua se posicione sobre el decreto que incrementa la jornada laboral de los funcionarios. Asimismo, han convocado una marcha para el día de mayo 11 en Bilbo, Donosti y Gasteiz.

En la reunión de la Mesa General de la Función Pública, ELA, LAB, CCOO y UGT han exigido al viceconsejero de la Función Pública, Andrés Zearreta, la derogación del decreto que fija el aumento de la jornada laboral a los funcionarios de la CAV a 1.614,5 horas anuales.

El representante de ELA en la mesa, Ramón Uriarte, ha recordado a Efe que la mayoría del Parlamento de Gasteiz, con los votos de EH Bildu, PSE y UPyD, ha pedido a Lakua que deje sin aplicación el citado decreto y que mantenga la jornada de 35 horas fijada por ley.

El martes pasado, el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, advirtió que la derogación del decreto supondría que los funcionarios pasarían a regirse por la legislación del Estado español, con lo que trabajarían más horas que las actuales.

Uriarte ha explicado que las cuatro centrales han coincidido a la hora de decidir suspender la Mesa. Asimismo, ha dicho que ELA no está dispuesta a «alargar hasta el infinito» la mesa de negociación para entrar en el «juego» de Lakua, «quien resuelve los temas importantes a base de decretos en contra de la opinión de los sindicatos».

En una nota, la secretaria general de la federación de Servicios Públicos de UGT Euskadi, Arantza Agote, ha indicado que su central no da por finalizada la Mesa, «sino por suspendida hasta que no se dé una respuesta definitiva de Lakua».

Mientras se celebraba la reunión en Lakua, los cuatro sindicatos se han concentrado a las puertas de la sede de Lakua junto al resto de centrales con representación en la Administración de la CAV.

Manifestación el día 11 en las capitales de la CAV

ELA, LAB, CCOO y UGT han organizado una marcha el próximo 11 de mayo en Bilbo, Donostia y Gasteiz en contra de los decretos de recortes «impuestos» en la Mesa de la Función Pública.

Las marchas se desarrollarán bajo el lema ‘Dekreturik ez! Enplegu Suntsiketarik ez! Zerbitzu publikoen defentsan, hemen erabaki!’ y saldrán en Bilbo desde el Sagrado Corazón a partir de las 17.30, en Donostia a la misma hora desde el Boulevard y a las siete en Gasteiz desde la calle Bilbao.