NAIZ.INFO
DONOSTIA

Xabier Iturbe se niega a dar explicaciones sobre desahucios en las Juntas de Gipuzkoa

El grupo juntero de EH Bildu en Gipuzkoa ha denunciado la negativa del presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, a comparecer en las Juntas Generales y ha acusado a Kutxabank de actuar con falta de transparencia respecto a los desahucios.

Junteros de Bildu, en la comparecencia de hoy. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Junteros de Bildu, en la comparecencia de hoy. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, la coalición abertzale ha explicado que hace unos dos meses el grupo juntero presentó una solicitud de comparecencia de Iturbe y una serie de 30 preguntas para obtener información sobre la actuación de Kutxa respecto a los impagos hipotecarios.

Esta formación ha asegurado que Iturbe «se ha negado a comparecer» en las Juntas Generales, lo que ha tachado de «absolutamente inaceptable» y de «falta de respeto hacia Gipuzkoa y sus instituciones».

En su solicitud, EH Bildu requería información sobre el número de viviendas «expropiadas», el número de casos en los que se alcanzaron acuerdos con los propietarios o la cifra de inmuebles que Kutxa dispone en propiedad, entre otros datos.

Sin embargo, según ha explicado la coalición abertzale, la respuesta de Kutxa ha sido que toda la actividad financiera la realiza Kutxabank y que toda la información solicitada está relacionada con el negocio bancario y, por tanto, no corresponde a la caja guipuzcoana facilitarla.

También ha contestado que Kutxabank es una entidad financiera de carácter privado sometida a la supervisión del Banco de España.

A juicio de EH Bildu, estos argumentos son «excusas de mal pagador» con las que Xabier Iturbe pretende «esconder sus vergüenzas y no dar cuenta de las consecuencias de las nefastas políticas que viene aplicando la caja que dirige».

La coalición asegura que Iturbe «se escuda» en el carácter privado de Kutxabank y «omite que Kutxa es una entidad creada con los ahorros de todos los guipuzcoanos y su labor tiene que revertir en el bienestar de Gipuzkoa y en la salvaguarda de sus derechos, incluyendo el derecho a una vivienda digna».