NAIZ.INFO

Denuncian nuevas «masacres» de Bashar al-Assad mientras crece la presión internacional sobre Siria

Opositores al actual gobernante sirio Bashar al-Assad han denunciado la muerte de decenas de civiles y las han catalogado de «masacres durante una campaña de limpieza sectaria». La denuncia coincide con un incremento de la presión internacional, tras un ataque de Israel en suelo sirio, la denuncia de uso de armas químicas y la especulación en torno a armar a la oposición por parte de EEUU.

Bashar al-Assad durante su aparición pública hoy en la Universidad de Damasco. (AFP SANA)
Bashar al-Assad durante su aparición pública hoy en la Universidad de Damasco. (AFP SANA)

Cientos de sirios han huido hacia posiciones costeras debido a que, según fuerzas opositoras, grupos de apoyo a Bashar al-Assad «han masacrado docenas de personas» durante los últimos días. Varios vídeos y fotos circulan por la red difundidos por el Observatorio Sirio con base en Londres y opositor a al-Assad, vídeos cuyo origen no se puede contrastar pero que mostrarían a civiles muertos durante los últimos días en las localidades sirias de Baniyas y al-Bayda. La televisión siria afirma, en cambio, que se han tratado de «ataques contra grupos terroristas».

Varios medios de comunicación internacionales como la BBC hablan de 72 muertos en al-Bayda y otros 77 en Baniyas.

Esta denuncia coincide con una creciente presión internacional sobre Bashar al-Assad. Hoy mismo Israel ha confirmado su ataque en territorio sirio, según las autoridades de Israel ataques realizados contra Hizbula. Además, el gobierno estadounidense ha negado que esté planeando enviar tropas a la zona y se ha especulado con la opción de armar la oposición. Durante los últimos días se han difundido varias informaciones que hablaban de la posible utilización por parte de al-Assad de armas químicas.

Al-Assad ha reaparecido hoy en un acto multitudinario en la Universidad de Damasco, donde han rendido tributo a los «mártires estudiantes».