@GARA_jiturria

El más difícil todavía para Wiggins

El inglés y Nibali encabezan en Nápoles la gran participación que presenta la primera grande con Evans, Scarponi, Hesjedal, Gesink y un Samuel Sánchez que vuelve a una carrera en la que solo participó en 2005. La dureza se concentra en las dos últimas semanas de la carrera.

El equipo Sky con Wiggins a la cabeza parte como favorito. (Luko BENIES / AFP)
El equipo Sky con Wiggins a la cabeza parte como favorito. (Luko BENIES / AFP)

El Giro de Italia comienza hoy en Nápoles con la mejor participación de los últimos años encabezada por los dos últimos ganadores del Tour -Bradley Wiggins y Cadel Evans-, los del Giro -Scarponi y Hesjedal- y dos de los tres últimos vencedores de la Vuelta, Nibali y Cobo.

Junto a ellos participarán corredores del nivel de Samuel Sánchez, Beñat Intxausti, Robert Gesink, Wilco Kelderman, Steven Kruijswijk, Rafa Majka, Carlos Betancur, Emanuele Sella, Giampaolo Caruso, Rigoberto Urán, Sergio Henao y antiguos ganadores del Giro como Stefano Garzelli y Danilo Di Luca.

Una participación que se corresponde con el acierto de la organización del Giro a la hora de dar atractivo a su carrera con un recorrido más espectacular y duro que el del Tour y menos repetitivo que el de la Vuelta, empeñada en batir records de finales en alto como única forma de mantener las audiencias televisivas. Ese recorrido y el encanto de correr delante de la afición italiana explica que dos de los tres primeros del último Tour hayan decidido disputar el Giro a costa de muchas de sus opciones de ganar la prueba francesa.

La apuesta del Giro de Wiggins tras ganar el Tour resulta sorprendente porque el recorrido del Giro, y las características de sus puertos, son desfavorables para él. Claro que el propio ganador del Tour ha sido el que, de manera injustificada, ha hecho pública su difícil convivencia con Froome y el Sky ha optado por hacer dos grupos para que cada uno tenga una grande como objetivo y ha dejado claro quién es el jefe de filas cuando coincidan los dos en el Tour.

A pesar de ello, Wiggins es el hombre más carismático en Inglaterra y el bloque que le arropa en el Giro es aún más fuerte que el que apoyará en el Tour a Froome, con Urán, Henao, Siutsou y el navarro Xabier Zandio.

Las mayores dudas no las ofrece el equipo, sino el propio Wiggins, que el año pasado ganó todas las vueltas importantes que corrió antes de su gran objetivo -París Niza, Romandía y Dauphiné-. Hasta ahora no ha pasado del quinto puesto en las dos pruebas por etapas que ha disputado, Volta y Trentino.

Nibali, principal favorito

Por ello Vincenzo Nibali, ganador en Tirreno y Trentino y con el apoyo del recorrido y de los aficionados italianos, es el máximo favorito para conseguir su primer Giro si ha sabido acertar con la preparación. Porque tanto el inglés como el italiano se van a enfrentar a rivales que no han disputado nada y que se presentan en Nápoles con la frescura recomendable para afrontar una carrera que, como es norma, presenta una gran dureza en las últimas dos semanas.

Así llegó Ryder Hesjedal a la salida del último Giro, sin entrar en ningún pronóstico. Su mejor puesto había sido el 19º en la general de la Euskal Herriko Itzulia y logró la victoria. Este año ha seguido un programa muy parecido y querrá repetir.

Lo mismo se puede decir de los demás corredores importantes que han apostado por el Giro, aunque algunos como Wiggins y Evans quieren romper la norma que indica que ahora no se puede preparar el Tour en Italia como hicieron en sus años Indurain o Pantani. El ciclismo actual es diferente, la dureza del Giro es mayor y en un mes no hay margen de recuperarse, pero los preparadores de Sky y BMC, que han creado tendencia en los últimos dos años, quieren rebelarse contra esa idea.

Cadel Evans quiere recuperar en la carrera en la que demostró su capacidad para ser un corredor de grandes vueltas el nivel que no encuentra desde que ganó el Tour. Scarponi se juega la temporada a la carta del Giro con la confianza que le da haber acabado entre los cuatro primeros en las tres últimas ediciones y que tiene en Niemiec un apoyo importante en la montaña.

Y Blanco presenta a tres de sus corredores de grandes vueltas más importantes, Gesink, Kelderman y Kruijswijk con la intención de colocar a su líder entre los cinco primeros. Sorprende la elección del nueve de Blanco, un equipo holandés que siempre priorizaba el Tour.

Un sprint para comenzar

También sprinters importantes se presentan en Nápoles, encabezados por Mark Cavendish, favorito a enfundarse hoy la primera maglia rosa de la carrera. Junto al velocista de la Isla de Man estarán John Degenkolb, Matthew Goss, Sacha Modolo, Elia Viviani, Nacer Bouhanni o Francesco Chicchi. La mayoría de ellos probablemente no llegarán a la última etapa que este año tampoco acaba en Milán, sino en Brescia después de ¡199 kilómetros! Y es que el Giro va a ser duro de principio a final.

Después de la primera etapa de hoy, que debe acabar al sprint, mañana los favoritos empezarán a marcar diferencias entre ellos en una crono por equipos de 17,4 kilómetros y el lunes y el martes llegan ya dos etapas de media montaña que suman 456 kilómetros entre las dos y presentan puertos importantes en el tramo final.