Naiz.info
Gasteiz

El PNV apela a la responsabilidad de la oposición para acordar

El presidente del PNV en Araba, Xabier Agirre, ha reclamado «un esfuerzo de superación» a PSE y PP para reconducir las relaciones.

Xabier Agirre ha apelado a la responsabilidad de los partidos de la oposición para tratar de alcanzar acuerdos contra la crisis económica en la mesa de diálogo que ha propuesto el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Agirre ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto de su partido en recuerdo del jeltzale Luis Alava Sautu fusilado hoy hace setenta años, en los primeros años del franquismo.

El dirigente del PNV se ha mostrado esperanzado ante la apertura de contactos por parte del lehendakari a partir de mañana para citar a todos los partidos a la citada mesa.

La negativa de la oposición a facilitar la aprobación de los presupuestos de este año ha sido, a su juicio, «una derrota parlamentaria» que el PNV asume.

«Ya le han dado un revolcón al PNV, pero no se pueden dar revolcones al país», ha advertido Agirre al resto de grupos, a los que ha pedido responsabilidad, convencido de que «hay posibilidad de alcanzar un acuerdo por el bien del país».

Ha reconocido que la relación entre el PNV y el PSE, al igual que la que existe entre PSE y PP, «no atraviesa los mejores momentos», pero ha insistido en reivindicar un «esfuerzo de superación».

Para ello, ha demandado que se dejen atrás «viejas rencillas y vendettas» en aras a aunar esfuerzos para paliar las consecuencias de la crisis.