NAIZ.INFO
GASTEIZ

PNV, PSE y PP piden que se mantenga la apuesta por el puerto de Pasaia

El Parlamento de Gasteiz, con el apoyo del PNV, PSE y del PP, un texto donde se pide al Ministerio de Fomento español que siga considerando como «estratégico» el puerto de Pasaia, en contra de las palabras de la consejera de Medio Ambiente de Lakua, Ana Oregi, quien afirmó estar «en contra» del proyecto.

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado un texto conjunto del PNV y del PSE, en respuesta a una iniciativa de UPyD, en defensa del puerto de Pasaia, donde se instaba al Ministerio de Fomento español a que lo siga considerando como «estratégico».

La iniciativa de UPyD, que ha contado con el apoyo de EH Bildu, solicitaba el «abandono definitivo» del proyecto de construcción del puerto exterior.

Según PNV, PSE y PP dicha infraestructura es «necesaria» para garantizar la competitividad de Gipuzkoa, aunque reconocen que dependerán de la viabilidad económica, social y medioambiental.

El texto aprobado insta a las administraciones competentes en esta materia que den pasos en la transformación de la bahía de Pasaia «sin esperar a la construcción o no del puerto exterior».

El texto contradice las palabras de la consejera de Medio Ambiente de Lakua, Ana Oregi, quien afirmó que antes estaba «en contra» del proyecto, y que «ahora» no va a cambiar de opinión, por lo que su objetivo es «renovar» la dársena interior y «cuidarla, para que los que vivan allí lo hagan mejor».