Naiz.info
Bilbo

El PSE dice que la detención de Urtza Alkorta «no ha sido un capricho de la Ertzaintza»

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha afirmado que la detención de Urtza Alkorta «no ha sido un capricho de la Ertzaintza» ni «una especie de venganza» política del Departamento de Seguridad, sino que la Policía autonómica «ha actuado para hacer cumplir una orden judicial».

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Pastor ha recordado que la Ertzaintza ha actuado como «Policía Judicial», «cumpliendo un mandato, por una orden de detención». Según ha dicho, el arresto de Urtza Alkorta no ha sido «un capricho de la Ertzaintza, ni una especie de venganza o actitud política» de la dirección del actual Departamento de Seguridad.

«La Ertzaintza está para lo que está. Cuando le toca, ejerce de Policía Judicial, y su obligación, como toda policía es ejecutar las órdenes judiciales que, en este caso, es lo que se ha hecho», ha dicho.

El PSE denuncia la cobertura de EITB a lo acontecido en Ondarroa

En un comunicado, la formación ha denunciado que la cobertura realizada por medios de EITB a lo acontecido en Ondarroa «no responde a los criterios de objetividad, veracidad e imparcialidad informativas exigibles a un ente público y han vulnerado principios éticos y profesonales recogidos en las normas rigen la actividad de la Radio Televisión Vasca».

«Ha sido notoria, en los espacios dedicados este hecho, la presentación de la detenida como si se tratara de una ciudadana corriente, obviándose o dejando en tercer plano su condición de condenada a cinco años de prisión por haber colaborado con un comando de ETA, responsable de diversos atentados», ha dicho.

A su juicio, «se ha producido un claro sesgo a la hora de dar voz a los entornos políticos y sociales movilizados para obstaculizar la detención de la colaboradora de ETA. Un sesgo que sería cuestionable en cualquier medio de comunicación, pero mucho más en un ente público que tiene entre sus objetivos fomentar los valores de la convivencia y deslegitimar las expresiones que atentan contra ellas».

El PSE ha pedido a la dirección del ente público que «corrija este tipo de deslizamientos».