NAIZ.INFO
IRUÑEA

Reclaman el respeto a los derechos de los presos como primer paso para avanzar en la solución

Representantes de Herrira y parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai se han concentrado ante la Cámara de Nafarroa para mostrar su apoyo a la inciativa #M18Plazara y han reclamado el respeto a los derechos humanos básicos de los presos vascos como primer paso para avanzar en la solución.

Concentración ante el Parlamento de Nafarroa. (HERRIRA)
Concentración ante el Parlamento de Nafarroa. (HERRIRA)

Al igual que hizo el pasado viernes ante el Parlamento de Gasteiz, Herrira se ha concentrado esta mañana ante la Cámara de Nafarroa, en el marco de las movilizaciones que está llevando a cabo con vistas a la inciativa #M18Plazara.

A la concentración han asistido parlamentarios deAralar-NaBai y Bildu. Asun Fernandez de Garaialde de Aralar-NA BAI y Bakartxo Ruiz de Bildu, en nombre de todos, han remarcado ante los medios de comunicación que en Euskal Herria se han abierto «nuevas oportunidades para construir una situación de paz que nadie puede negar» y han resaltado que para avanzar en la solución es necesario solucionar la situación de los presos y exiliados por motivo del conflicto político.

Por ello, han incidido en que como primer paso es necesario respetar los derechos humanos básicos de los presos vascos y poner fin a «la cruel política penitenciaria».

En ese sentido, han reivindicado la repatriación de los prisioneros, la puesta en libertad de los que padecen enfermedades graves, poner fin al alargamiento de las condenas y derogar las medidas «que conllevan la cadena perpetua».

Han invitado a la ciudadanía a secundar las movilizaciones de este próximo sábado en las plazas de todo el país y han exigido a los estados español y francés que «den pasos» en favor de la solución.