NAIZ.INFO
IRUÑEA

Asiáin afirma que la investigación sobre el presunto chantaje está «enfocada perfectamente»

El expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin declara este jueves ante el juez por el presunto intento que chantaje que el mismo denunció y en el que está involucrado el exdiputado del PP Santiago Cervera. A su salida al juzgado ha señalado que la investigación se está «enfocando perfectamente».

Sánchez Asiáin se dirige a los periodistas a las puertas del juzgado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Sánchez Asiáin se dirige a los periodistas a las puertas del juzgado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin ha declarado durante hora y media como testigo ante el juez en el caso que él mismo denunció como víctima de un presunto chantaje que llevó a la detención del exdiputado del PP Santiago Cervera.

Tanto a su llegada como a su salida de los juzgados ha señalado a los periodistas que la investigación judicial y policial del caso se está «enfocando perfectamente», y ha mostrado su esperanza de que ello «permita que se descubra la verdad».

«Estoy citado como testigo en el procedimiento derivado de la denuncia que presenté en su día para posibilitar que la Guardia Civil pudiera identificar y poner a disposición de la Justicia a la persona que resultara ser autora del chantaje del que yo había sido víctima», ha explicado antes de entrar.

Tras advertir de que en este procedimiento penal le corresponde el papel de acusación particular, ha señalado que como tal su actuación «ha sido y seguirá siendo la de realizar todo lo necesario para que se descubra al autor del delito que denuncié en su día», por lo que ha avanzado que va a prestar «toda la colaboración necesaria para que eso sea así».

Asiáin no ha querido desvelar el contenido de su comparecencia judicial. El abogado de Cervera tampoco ha querido manifestarse, mientras que sí lo ha hecho el presidente de Kontuz!, Javier Ayestaran, quien ha señalado que el testimonio del exdirector de CAN no ha aportado novedades al haberse ratificado en las explicaciones de la Guardia Civil.

Cabe recordar que el propio Cervera ya ha declarado como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea. El exdiputado sostiene la tesis de que ha sido víctima de una trampa.

José Antonio Asiáin recibió el 5 de diciembre de 2012 un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de CAN.

Se le pedía que el dinero fuera depositado el 7 de diciembre en una muralla cercana al Club Natación de Iruñea. Asiáin denunció los hechos ante la Guardia Civil y, por ello, se preparó un dispositivo de vigilancia para localizar a la persona que acudiera a recoger el dinero. Acudió el 9 de diciembre Santiago Cervera, que resultó detenido.