Naiz.info
Bilbo

Urquijo reclama «atajar con firmeza» los muros populares

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha augurado «nuevos episodios de burla y apología de la violencia» si el Departamento de Seguridad no «ataja con firmeza y decisión esta estrategia diseñada por Bildu-Sortu».

Urquijo ha publicado en su blog un artículo titulado ‘Los muros de Bildu desafían a la justicia’ en el que se refiere al muro popular construido en Ondarroa.

A su juicio, la «tardanza» de cinco días en formalizar este arresto y la «demora» en la detención el pasado abril de seis jóvenes en Donostia obedecen a una «estrategia de la izquierda abertzale».

Según ha denunciado, en ambos casos Bildu y Sortu hicieron «un llamamiento público para entorpecer las detenciones» mediante un muro popular y trataron de «hacer creer que su obstrucción a la Justicia» no era más que «una acción de desobediencia civil ante un atropello a los derechos políticos de unos ciudadanos que van a prisión por defender sus ideas».

«Nadie en el País Vasco y menos en España se cree esta engañifa. Ni Urtza Alkorta es Pandit Nehru (líder nacionalista de la India) ni Laura Mintegi, Mahatma Gandhi », porque la primera, ha dicho, «es una colaboradora de una banda terrorista condenada» y la segunda «es la triste portavoz de un partido que defiende el proyecto político que los compañeros de Alkorta han pretendido imponer con la violencia».

Por ello, Urquijo ha emplazado a las fuerzas policiales a «adoptar los operativos necesarios» para evitar que los muros populares se conviertan en «un acto de propaganda y victimismo del brazo político de ETA».

Ha defendido también que este tipo de acciones «no salgan gratis» y ha abogado por que «llamar públicamente a obstruir la acción de la Justicia y de la Policía" tenga "un reproche administrativo y, en su caso, penal».

En opinión del delegado del Gobierno español, la presencia de miembros de Sortu y EH Bildu en estas protestas son «nuevos indicios» que podrían utilizarse para iniciar un proceso de ilegalización.

La AVT pide a la Fiscalía que inicie la ilegalización

En la misma línea se ha expresado la AVT, quien ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie ya los trámites para instar la ilegalización de Bildu y Sortu. Para la AVT, lo sucedido en Ondarroa es «la gota que colma el vaso» y «elimina cualquier excusa posible» para «dilatar más» la petición de ilegalización de ambas formaciones, que para a juicio de este colectivo «cruzaron la línea roja hace demasiado tiempo».

«Desde la AVT llevamos demasiado tiempo avisándolo: la vuelta de ETA a las instituciones ha fortalecido la organización terrorista y ha favorecido que relato adulterado que siempre han pretendido vender, poco a poco vaya imponiéndose», recuerda, en un comunicado.