NAIZ.INFO
IRUÑEA

La oposición cuestiona los nuevos estatutos de la Fundación CAN presentados por Barcina

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha defendido que los nuevos estatutos de la Fundación Caja Navarra recogen «un amplísimo control» sobre la entidad, mientras que la oposición ha criticado que será controlada sin fiscalización externa por el Gobierno de Nafarroa.

Protesta de la plataforma Barcina Go Home. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Protesta de la plataforma Barcina Go Home. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Yolanda Barcina ha defendido en una comparecencia parlamentaria el «trabajo riguroso y serio» de la gestora que ha elaborado los nuevos estatutos de la Fundación Caja Navarra, donde ve la posibiliad de funcionar «con mayor transparencia e información.

Según ha indicado, debido al «protectorado» que asume el Gobierno de Nafarroa respecto a la fundación privada, se abre «una nueva etapa con un mayor control por parte de este Parlamento, con unas funciones clarísimas de control», ya que «todas las auditorías que realice el Gobierno las tendrá el Parlamento». «Y si se puede incrementar el control, fenomenal», ha añadido.

Ha sostenido que la comisión gestora ha elaborado unos estatutos «acordes a la realidad, a las nuevas funciones y al tamaño de la fundación» y «unos estatutos que perduren independientemente de que haya elecciones, de que gobierne UPN, de que haya un Gobierno de coalición, del Gobierno que decida la sociedad navarra».

Según los nuevos estatutos, la entidad estará regida por un patronato de nueve miembros, formado por personas independientes de «reconocido prestigio», cuya labor no será retribuida y estará sujeta a un código de buen gobierno que garantice la ética, transparencia y rendición de cuentas. En representación de las entidades fundadoras habrá dos patronos designados uno por el Gobierno de Nafarroa y otro por el Ayuntamiento de Iruñea. Además, el Parlamento designará tres patronos entre personas de reconocido prestigio profesional en los ámbitos empresarial, sindical y universitario. Otros tres los designará el Ejecutivo foral entre personas de prestigio profesional en los ámbitos social, cultural y asistencial. El último lo nombrará también el Gobierno entre personas con conocimiento y experiencia específica en materia financiera.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha dicho que Barcina ha querido «dar un golpe de mano con el interés de volver a quedarse con la fundación y tener disponibilidad extrapresupuestaria» y ha criticado que de los nueve miembros del patronato cinco los elija el Ejecutivo.

Por parte de Bildu, Maiorga Ramirez ha pedido a la presidenta que «deje de tomar el pelo a la ciudadanía navarra y diga la verdad, que diga por qué se ha ido al traste Caja Navarra, por qué ha desaparecido, que facilite información a los parlamentarios y que tramite una comisión de investigación en este Parlamento».

El parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha dicho, en referencia a los miembros del Patronato, que no conoce a «nueve santones formados para gestionar una fundación con las características que está diciendo Barcina» y ha afirmado que le da «la sensación de que van a elegir testaferros».

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha afirmado que su grupo no está de acuerdo con los nuevos estatutos y ha indicado que «hay que asegurar el control de esa fundación por parte de este Parlamento y garantizar su fiscalización por parte de la Cámara de Comptos, algo que no sucede con estos estatutos».

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha reiterado su «posición crítica respecto a las cuestiones que han rodeado la desaparición de CAN como entidad financiera» y ha deseado en cualquier caso que «el protectorado público de la fundación se ejerza en la práctica, cosa que no se ha hecho en los últimos tiempos con la entidad».

Concentración de protesta

Durante la comparecencia de Yolanda Barcina, un grupo de unas 30 personas, pertenecientes al colectivo Barcina Go Home, han protestado ruidosamente con bocinas y pitidos mientras sostenían una pancarta con el lema ‘Barcina vete ya. Que decida el pueblo’.