Naiz.info
Gasteiz

Araba sin Garoña denuncia que el CSN ha tomado una decisión «descabellada»

La iniciativa denuncia que la decisión del CSN es «la escenificación de la sumisión del poder poítico a los dictados del oligopolio eléctrico» y la «demostración de la baja calidad de la democracia» en el Estado español. Llaman a movilizarse este sábado a las 12.00 en Gasteiz.

La iniciativa Araba sin Garoña ha criticado duramente la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de acceder a la petición de Nuclenor para prorrogar la actividad de la central. Considera que en los últimos días se ha asistido a «un teatro de mal gusto», donde se ha escenificado «la sumisión del poder político a los dictados del oligopolio eléctrico» y a la «demostración de la baja calidad de la democracia» en el Estado español.

Ha criticado la composición del Pleno del CSN, que ha tomado una decisión «descabellada». A su juicio, era de esperar que el CSN se decantase por esa decisión ya que, según ha dicho en una nota, «Endesa fue privatizada por José María Aznar, empresa de la que es consejero con 200.000 euros de retribución anual, al igual que una larga lsita de ex ministros o cargos políticos, como Miquel Roca, de CiU, curiosamente los mismos que, en una decisió nademñas de desvergonzada de dudosa legalidad, se han plegado a los intereses del lobby eléctrico».

Araba sin Garoña ha hecho un llamamiento a la Fiscalía para que actúe de oficio por un posible caso de «prevaricación que estaría en la base de la decisión adoptada». «Hay más que indicios, de que se ha tomado una decisión injusta a sabiendas de que lo era por funcionario público».

La iniciativa se concentrará a las 12.00 del mediodía frente a la Diputación de Araba, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la misma.