NAIZ.INFO
BILBO

Amplio seguimiento de la huelga general en Bizkaia

La huelga general ha tenido una gran incidencia en el sector industrial de Bizkaia, ya que empresas referenciales de diversas comarcas se han sumado a la huelga. La respuesta también ha sido amplia en otros sectores como el público o el educativo.

Piquetes en el polígono de Lezama Leguizamon, en Etxebarri. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Piquetes en el polígono de Lezama Leguizamon, en Etxebarri. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Según fuentes de los sindicatos convocantes de la huelga general de este jueves, la huelga ha tenido una gran incidencia en Bizkaia, principalmente en el sector industrial.

De las 214 empresas analizadas en el herrialde –con plantillas superiores a los 50 trabajadores–, el nivel de paro total o superior al 30% supone el 55, 14% del total.

Según los datos de los sindicatos, el paro total –superior al 70%– alcanza a 73 empresas de Bizkaia, lo que representa un 34,11%. 45 empresas han registrado un paro superior al 30%, lo que supone un 21,03% del total.

Prueba de ello, han destacado, es que empresas referenciales en diversas comarcas se han sumado a la protesta. Entre ellas han citado Estampaciones Metálicas Bizkaia, CIE Udalbide, Camelot, Ormazabal, Tecnichapa, Mesa, EGT, MFS, entre otras, han cerrado.

En paralelo a esta valoración, el consejero de Empleo de Lakua, Juan Mari Aburto, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que el seguimiento de la huelga en Bizkaia alcanza el 14,4% en el sector público y el 10,8%.

Por su parte, la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) ha afirmado que el seguimiento de la convocatoria de huelga alcanza el 18% entre los trabajadores del sector metalúrgico del herrialde, donde la incidencia está siendo mayor en las grandes empresas y el 82% de las compañías está trabajando «con normalidad».

La huelga general ha afectado «de manera muy importante» al sector de la construcción de este herrialde y, además, todas las empresas cementeras han parado.

Por lo que respecta al sector público, los sindicatos convocantes han afirmado que «hay que significar el paro generalizado en comarcas como Busturialdea, Durangaldea..., así como la importante incidencia en el Ayuntamiento de Bilbo».

Fuentes de la Diputación de Bizkaia han afirmado que el seguimiento asciende al 14,4% y que «la situación en la Administración Foral en estos momentos es de absoluta normalidad».

En el sector socio-sanitario «muy condicionado por los servicios mínimos», según los sindicatos, los centros de personas mayores están respaldando de manera mayoritaria la convocatoria de huelga.

En al transporte público, Euskotren o Transportes Pesa trabajan únicamente con los servicios mínimos.