Naiz.info
Gasteiz

El Gobierno de Lakua cifra en un 18% la huelga en el sector privado y en un 20% en el público

El seguimiento de la huelga en el sector privado en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia es de un 18,7% en el sector privado y de un 20% en el ámbito público, según los datos que ha hecho públicos el Gobierno de Lakua.

El consejero de Empleo de Lakua, Juan María Aburto, ha comparecido en el Parlamento de Gasteiz para dar los primeros datos oficiales de seguimiento de la huelga general convocada por la mayoría sindical en Hego Euskal Herria.

Ha afirmado que el 18,7% de los trabajadores ha secundado la jornada de paro en el sector privado, mientras que en el ámbito público la cifra ha sido del 20%.

Según ha destacado, estos porcentajes de respaldo a la huelga son «inferiores» a los de la convocada el pasado 26 de setiembre.

Aburto ha precisado que el seguimiento de la huelga en Araba en el ámbito privado se ha cifrado en un 11,5%, en Bizkaia en un 10,8% y en Gipuzkoa en un 43,1%, por lo que la media se sitúa en un 18,7%.

En la Administración pública, el seguimiento del paro se ha cifrado en un 22,31%. En la Diputación de Araba se ha situado en un 15,2% y en la de Bizkaia en un 14,4%, mientras que la de Gipuzkoa, hará públicos sus datos mañana.

El consejero ha explicado que, a falta de los datos de los ayuntamientos y de la Diputación de Gipuzkoa, en el ámbito público la media ponderada de seguimiento del paro se situaría entorno al 20%.

Según ha indicado, la jornada se está desarrollando con «cierta normalidad», de forma que «quienes han querido ir a trabajar han podido hacerlo y quienes han optado por hacer huelga, también».

Además, aunque sin mencionarlos directamente, ha lanzado un mensaje a los sindicatos convocantes de la huelga. En referencia a la fecha en la que numerosos convenios colectivos pueden quedar sin efecto al expirar su vigencia, ha asegurado que «quedan 39 días para el 7 de julio y, entonces, los trabajadores deberán examinar a cada parte y ver qué actitud ha tenido cada uno para resolver una situación que puede ser delicada».

CCOO y UGT –sindicatos que no participan en la huelga general– y la patronal han acordado, a nivel estatal, que los convenios pendientes de renovación sigan en prórroga a partir de esa fecha. ELA y LAB han expresado su rechazo a dicho pacto.