NAIZ.INFO
IRUÑEA

Incidencia «relevante» de la huelga en Sakana, Leitza y Baztan

En Nafarroa, el paro ha sido especialmente «importante» en la cuenca de Iruñea y ha tenido una incidencia «relevante» en Sakana, Leitza y Baztan.

Imagen de una sucursal de la CAN llena de pegatinas y «chorizos» con los nombres de varios políticos. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de una sucursal de la CAN llena de pegatinas y «chorizos» con los nombres de varios políticos. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Según los datos facilitados por LAB, en Bortziriak el seguimiento ha sido del 100% en las empresas Funvera, Savera y Composites Gurea; del 98% en Zalain Transformados; y del 95% en Arcelor Legasa y Transportes Bidasoa.

En Sakana, señala el sindicato, hay un menor seguimiento que en anteriores convocatorias, debido a que el 28 de febrero hubo huelga general en esa comarca. No obstante, se han cerrado las plantas de Magoteaux, GH y Aceros Moldeados y hay paros parciales en Sunsundegui, Cementos Portland y Eguzkia.

En Leitza, en la principal empresa de la zona, Sarrio Papel, el seguimiento es del 100%.

En Iruñerria, LAB informa de un seguimiento del 100% en Lácteos de Navarra, Schindler y UTE Jardines Pamplona; del 62% en Faurecia, del 60% en Videcart, del 60% en Miasa, del 50% en Kybse y del 70% en Norton, mientras que en Volkswagen se está perdiendo el 33% de la producción, lo que «denota un impacto importante». En el sector del Comercio de Metal, donde hay además una huelga indefinida por el convenio colectivo, el seguimiento es del 100% en Iruña Ferreteros y Labolan y del 70% en Giroa y Elektra.

En el ámbito de los servicios públicos, el paro está teniendo un seguimiento importante, especialmente en Educación y en la Administración Local. Ayuntamientos como los de Iruñea, Zizur Nagusia, Burlata, Atarrabia, Altsasu, Lesaka y Tutera han respaldado la convocatoria, según las centrales convocantes.