Naiz.info
Bilbo

EPPK se compromete a estudiar las doce recomendaciones del Foro Social por la Paz

Los interlocutores del Colectivo de Presos Políticos Vascos han destacado en un comunicado dado a conocer en una rueda de prensa por el Grupo de Mediadores de EPPK ha considerado que las recomendaciones del Foro Social «podrían llegar  a construir un punto de inflexión» frente a la «cerrazón» de los estados español y francés.

Imagen de la rueda de prensa que han ofrecido los interlocutores de EPPK. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la rueda de prensa que han ofrecido los interlocutores de EPPK. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

El Grupo de Mediadores del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha comparecido este mediodía en Bilbo para dar a conocer la valoración de los interlocutores de EPPK sobre las recomendaciones del Foro Social.

Arantza Orkolaga y Estanis Etxaburu han dado lectura a un comunicado en el que se han destacado las jornadas que Bake Bidea organizó en Baiona en diciembre y el Foro Social desarrollado en Bilbo e Iruñea en marzo.

La interlocución de EPPK considera que es «imprescindible» tomar las doce recomendaciones de «manera globar y no por separado» y señalan que la dinámica a la hora de implementar las recomendacioens «podría llegar a constituir un punto de inflexión de cara a generar amplios consensos populares frente a la cerrazón de los estados». En este sentido, han anunciado que estudiarán las recomendaciones y que van a abrir un período de reflexión para recabar la opinión y aportaciones de todo el Colectivo.

«Haremos lo necesario e imprescindible para que cada preso político vasco tenga una copia en sus manos de las recomendaciones», han añadido.

La interlocución de EPPK también ha denunciado la actitud de los estados español y francés por «bloquear todo intento de solucionar el conflicto político» y ha recordado que las condiciones que les imponen en prisión «no son nada óptimas para una relexión política». Han recordado que los interlocutores de EPPK no pudieron participar en los citados foros y han exigido el final de la política de dispersión.

Han denunciado que los estados español y francés «persiguen impedir nuestra liberación, obstaculizar cualquier intento y crear frustración» en el Colectivo y que buscan provocar una «escisión» en el Colectivo mediante «la ausencia de cualquier movimiento en el ámbito penitenciario».

Frente a ello, consideran que una gran mayoría de la ciudadanía vasca apuesta por la resolución del conflicto y han subrayado el impulso dado por todo el espectro político de Ipar Euskal Herria. EPPK ha subrayado que continuará «implicándose» en la resolución aportando «su punto de vista, de manera constructiva y positiva».