Etxerat ha denunciado la situación a la que está siendo sometido el preso tafallarra Ventura Tomé, aquejado de un cáncer de próstata, diagnosticado en enero pasado.
Según ha señalado, en las sesiones de radioterapia que recibe desde finales de mayo permanece esposado.
También ha denunciado las condiciones en las que es trasladado al hospital para recibir el tratamiento «debido a la actitud de la Guardia Civil, que en muchos momentos ha generado verdaderas situaciones de tensión que repercuten muy negativamente» en el estado de salud de Ventura.
Etxerat ha recalcado lo «insostenible e injustificable» de esta situación, que demuestra que «no está recibiendo el tratamiento en las condiciones debidas». «Como toda persona, tiene derecho a un trato digno, que es lo que exigimos en primera instancia; recibir el tratamiento que se le ha prescrito, en condiciones dignas y que garanticen su efectividad», ha reclamado.
La asociación de familiares y allegados de los prisioneros vascos considera «imprescindible» que Tomé sea trasladado a Euskal Herria para que se garanticen «las condiciones mínimas de asistencia y apoyo que faciliten su recuperación y que la dispersión y la lejanía, sumado a los hechos denunciados, no están garantizando».

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

