NAIZ.INFO
IRUÑEA

Barcina deberá comparecer en el Parlamento para explicar los «abusos» de Caja Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha admitido a trámite la solicitud de Bildu para que Yolanda Barcina informe en la Cámara sobre «la situación en la que queda la Comunidad foral y sus instituciones por su implicación en los abusos cometidos en Caja Navarra».

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La Mesa y la Junta de Portavoces ha admitido a trámite la solicitud de comparecencia presentada por Bildu para que Yolanda Barcina informe en el Parlamento de Nafarroa sobre «la situación en la que queda la Comunidad foral y sus instituciones por su implicación en los abusos cometidos en Caja Navarra».

La coalición ha pedido la comparecencia «extraordinaria y urgente» de la presidenta del Ejecutivo y ha demandado que sea esta misma semana, algo a lo que el presidente de la Mesa, Alberto Catalán, «se ha comprometido a intentarlo», según ha indicado la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz.

Bildu ha argumentado la necesidad de que así sea por entender que la situación es «gravísima», ya que ante una «posible imputación por los abusos cometidos en Caja Navarra», ve a una presidenta «más preocupada por su propia situación personal y política que por los problemas que afectan a la ciudadanía».

Por ello, ha incidido en la necesidad de que Barcina «debe pasar por los juzgados como una ciudadana más y para eso tiene que dimitir», ya que la presidencia le otorga un carácter aforado.

«No se puede seguir parapetando en su cargo de presidenta del Gobierno. Para dar la cara como presidenta tiene el Parlamento, que es donde debe asumir las responsabilidades políticas, que las tiene», ha subrayado Ruiz.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha opinado que con esta petición se demuestra que Bildu «no tiene otra forma de hacer política si no es a través de esta cuestión y sigue en ello». en su opinión, aparte de las cuestiones relacionadas con Caja Navarra, «existen otras materias para las que evidentemente sería mejor que viniera la presidenta».