NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PP afirma que el Plan de Paz de Lakua es «muy mejorable»

El PP considera que el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua es «muy mejorable» y tiene «muchas cosas que corregir». Ha reclamado a Iñigo Urkullu que el plan se centre en la «deslegitimación» de ETA y que se mantenga la «exigencia» frente a la izquierda abertzale.

El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzabal, ha lamentado que el Gobierno de Lakua les haya presentado el documento que recoge el Plan de Paz y Convivencia poco antes de darlo a conocer ante los medios por el lehendakari, Iñigo Urkullu, aunque ha reconocido que disponen de tres meses para realizar sus aportaciones.

En su opinión, el texto es «muy mejorable» y tiene «muchas cosas que corregir», por lo que «es imprescindible que el PP aporte su visión» para que sea un plan que «especialmente deslegitime el terrorismo» y que al hablar de memoria no lo haga desde «lugares comunes» o posiciones «etéreas».

Oyarzabal ha destacado que su partido «siempre» ha defendido la democracia y la paz, por lo que no es necesario que se le pida que se sume «a consenso alguno» en esa materia. «Si se hacen bien las cosas», ha indicado, y se mantiene la «exigencia democrática», el PP apoyará las iniciativas que se planteen en ese ámbito.

En referencia a la izquierda abertzale, ha rechazado que se pongan «pistas de aterrizaje» a quienes «no han hecho el recorrido democrático» a su juicio necesario. De esta manera, ha reclamado que se le reclame que «reconozca el daño causado» y su «propia responsabilidad» por «haber mirado hacia otro lado» ante las acciones de ETA.