@zalduariz
Barcelona

Imputan a 14 mossos más por otra lesión con balas de goma

Un juzgado de Barcelona ha imputado a 14 agentes de los Mossos d'Esquadra por las heridas oculares sufridas por una persona durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. En total son ya 38 los mossos imputados por agresiones en movilizaciones. También hoy, el director general de la policía catalana ha anunciado que pondrán en marcha el uso de cañones de agua en actuaciones de orden público.

Mossos d'Esquadra durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. (Oriol CLAVERA)
Mossos d'Esquadra durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. (Oriol CLAVERA)

Continúa la cascada de imputaciones de agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra por sus actuaciones contra movilizaciones populares. Las últimas, las dictadas por el Juzgado de Instrucción número 15 contra 14 agentes de la Policía catalana, a los que se responsabiliza de las graves heridas oculares sufridas por una persona durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Pese a la negación constante del Departamento de Interior, los partes médicos y la inverstigación judicial llevan a la conclusión de que esta persona –que ha perdido el 100% de visión de un ojo y al que se le ha tenido que implantar una prótesis– fue herida por una bala de goma. Ante la imposibilidad de identificar al agente responsable del disparo, el juez ha decidido imputar a siete escopeteros, cuatro caporales, dos sargentos y un subinspector.

Con estas imputaciones son ya 29 los agentes de la Brigada Móvil imputados por el uso de balas de goma, a los que hay que añadir diez más que están bajo investigación. Además, otros nueve agentes están imputados por cargas indiscriminadas y uso abusivo de las porras, lo que eleva a 38 el número de mossos d'esquadra imputados por actuaciones represivas en el transcurso de movilizaciones populares.

Cañones de agua

Precisamente, en esta legislatura se ha puesto en marcha la comisión parlamentaria de ‘Estudio de los modelos de seguridad y orden público y de uso de material antidisturbios en acontecimientos de masas’, en el marco del cual ha comparecido hoy el director general de los Mossos, Manel Prat. Tras justificar, por enésima vez, todas las actuaciones de la Policía catalana, Prat ha señalado que no tiene intención alguna de dejar de utilizar los proyectiles de goma, cuyo uso considera indispensable.

Por contra, esta comisión formada para estudiar el uso de balas de goma se ha convertido hoy en la plataforma a través de la cual Prat ha anunciado que la Brigada Móvil empezará a utilizar cañones de agua en manifestaciones y eventos masivos. Lo que no ha señalado es si Interior adquirirá nuevos camiones para ello o usará el que ya tiene, comprado en 1986 y que nunca ha sido utilizado.

10 heridos graves en 8 años

La asociación Stop Bales de Goma presentó ayer un completo informe sobre el uso de las balas de goma por parte de los Mossos d'Esquadra, en el que se ofrece una recopilación de las actuaciones más polémicas de la Brigada Móvil a lo largo de los últimos años. En dicho informe se recoge que hasta diez personas han sido gravemente heridas por balas de goma desde el año 2005. «Prácticamente en el 100% de los casos en que se utilizaron balas de goma hubo heridos de entidad grave», añade el documento.

Además, el informe señala que los proyectiles de goma disparados por los Mossos d'Esquadra salen de la escopeta a 720km/h, una velocidad siete veces más alta que el límite impuesto por el Parlamento Europeo. Esta mañana Prat ha asegurado que el dato es erróneo y que los proyectiles salen disparados a una velocidad cercana a los 470 km/h, lo que igualmente supera ampliamente el límite europeo.