Naiz.info
Iruñea

Barcina dice que «la verdad saldrá adelante» y la oposición vuelve a reclamar su dimisión

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha manifestado que está «tranquila» después de conocer el auto de la juez que instruye el ‘caso CAN’ y se ha mostrado «convencida» de que «la verdad saldrá adelante». Mientras, la oposición vuelve a reclamar su dimisión.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un acto en el Palacio de Nafarroa, Barcina ha manifestado que en el Supremo «se pondrá pronto de manifiesto» su «inocencia» y su «honestidad». «Independientemente de lo que puedan ser mis conveniencias personales, esta presidenta sabrá tomar las mejores decisiones para la Comunidad foral una vez que la Justicia se pronuncie», ha aseverado.

Barcina ha señalado que la decisión de la juez «era un hecho esperado por como iba la lógica en las actuaciones de este juzgado, es más, se ha dilatado mucho en el tiempo»; y ha afirmado que está «totalmente convencida» de que el Tribunal Supremo «pondrá de manifiesto la legalidad de las actuaciones y la verdad pronto se pondrá también de manifiesto».

Ha asegurado que ella no eludirá «ninguna responsabilidad» y que «va a continuar desempeñando las tareas de Gobierno porque estoy convencida de que en el TS se pondrá pronto de manifiesto mi inocencia, mi honestidad».

La oposición le pide que dimita

Toda la oposición, excepto el PPN, ha vuelto a pedir la dimisión de la jefa del Ejecutivo navarro. Desde el PSN, Roberto Jiménez ha considerado que ante «un Gobierno débil, en solitario y con minoría parlamentaria, solo quedan dos opciones, o que se disuelva el Parlamento y convocar nuevas elecciones o bien que la presidenta dimita y proceder a un nuevo proceso de investidura».

En representación de Bildu, Maiorga Ramírez ha asegurado que la decisión de la juez de instrucción número 3 de enviar la causa al Supremo «deja en ridículo todas las excusas de Yolanda Barcina y de UPN para obviar la asunción de responsabilidades que corresponde en este caso, que no es otra que la dimisión».

En términos similares se ha pronunciado el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez, quien ha defendido que Nafarroa «no puede seguir soportando una situación tan delicada como esta, en la que la propia presidenta del Gobierno va a tener que hacer el paseíllo de imputada ante los jueces». Así, ha pedido a Barcina que «dimita de inmediato, antes de Sanfermines, porque hay que meterle mano a esta situación».

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, por su parte, ha afirmado que le hubiera gustado que «toda la causa judicial se pudiera seguir realizando en Navarra hasta el final, con la apertura del juicio y la correspondiente sentencia, porque los hechos han ocurrido aquí y entendemos que es aquí donde deben ser juzgados».

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha reconocido que le hubiera gustado que el asunto «hubiera sido juzgado en Navarra, aunque no es una cuestión que dependa de la juez, sino que hubiera dependido en su caso de la presidenta». «Lógicamente si Barcina, como le hemos demandado muchos grupos, hubiera dado por finalizada la legislatura no habríamos tenido que seguir este proceso judicial hasta el Supremo», ha concluido.

Por parte del PPN, su presidente y portavoz parlamentario, Enrique Martín de Marcos, también ha comentado que el envío del ‘caso CAN’ al Supremo era «esperado que ocurriese en las próximas fechas» y ha trasladado su «total confianza en el proceso judicial».

Maya: «Todo va a quedar claro en el Supremo»

El alcalde Iruñea, Enrique Maya, ha reconocido que no le ha sorprendido la decisión de la jueza de remitir el caso al Tribunal Supremo, donde espera que «todo quede claro».

Maya, uno de los cuatro imputados en la causa de las dietas, ha manifestado que es algo que «sinceramente esperaba que iba a ocurrir, ya que al haber una persona aforada dentro de este tema», se sabía «que tenían que ir al Tribunal Supremo o ser archivado definitivamente».