NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Supremo deberá nombrar un juez instructor si admite la causa

La Sala de Admisión del Tribunal Supremo, formada por tres jueces, será la encargada de decidir si admite la exposición razonada que le ha remitido la jueza encargada de la instrucción del caso Caja Navarra, con el fin de que valore si debe tomar declaración como imputada a Yolanda Barcina. En caso de que admita la causa, deberá designar un juez instructor.

La Sala de Admisión del Tribunal Supremo, compuesta por tres jueces, decidirá si admite a trámite o no la exposición razonada de la jueza María Paz Benito. Según fuentes del alto tribunal consultadas por Efe, lo habitual es que la admita a trámite y luego designe un juez instructor que se encargue de la causa.

Este magistrado sería el encargado de analizar toda la documentación remitida por la jueza de Iruñea y de decidir si abre una investigación y practica más pruebas, si llama a declarar como imputada a la presidenta del Gobierno de Nafarroa o si, por el contrario, archiva el caso.

No le vinculará lo investigado hasta ahora y, por lo tanto, podría volver a llamar a declarar en cualquier momento a los cuatro imputados hasta ahora: Miguel Sanz, Enrique Maya, Álvaro Miranda y Enrique Goñi.

En caso de que el Supremo admita a trámite la causa, algo que podría decidir en junio o julio según Efe, la resolución del procedimiento se conocería a partir de setiembre, ya que agosto no es inhábil para la instrucción de las causas penales pero no es habitual que en ese mes avancen causas en ese tribunal.